Los secretos de TravelPerk por ser la única empresa española en el programa europeo de IA
El unicornio catalán incorpora esta tecnología desde hace tiempo y tiene una valoración de 2.570M€


Lastart-upcatalana TravelPerk, dedicada a la gestión de viajes de negocios, es la única empresa española que participa en la alianza de empresas europeas que invertirán en la IA europea; un plan anunciado el martes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el que se movilizarán 200.000 millones de euros en inversiones en el sector de la IA en los próximos cinco años. En el listado, la empresa catalana figura de la mano de algunos de los grandes gigantes industriales europeos, pero ninguno de ellos es español; participa, eso sí, el grupo Airbus, que tiene su sede en Francia, pero cuenta con participación española.
TravelPerk, fundada por el israelí Avi Meir, afincado desde hace años en Barcelona, es un unicornio –compañía valorada en más de 1.000 millones de dólares– consolidado, sobre todo después de que el mes pasado anunciara una ronda de financiación de serie E de 200 millones de dólares –unos 190 millones. equivalente a 2.570 millones de euros). Con esta inyección de capital, la start-up compró Yokoy, una empresa dedicada a la gestión de gastos, facturas y pagos con tarjetas impulsada por inteligencia artificial (IA).
La IA en la empresa
Según ha explicado la empresa al ARA, "la adquisición de Yokoy tiene mucho que ver con la estrategia de IA de la empresa", que, más allá de la participación en el plan europeo, lleva años integrando esta tecnología en su negocio. "Para TravelPerk, el uso de la IA tiene como objetivo hacer los equipos más eficientes, no sustituirlos", explican. "Se centra en desarrollar tecnología que resuelva problemas reales de los clientes, en lugar de crear productos que puedan parecer atractivos, pero que en la práctica hacen menos eficiente su experiencia", asegura la empresa.
"El mayor impacto de esta tecnología hasta ahora ha sido en la forma en que la empresa da asistencia a aquellos que viajan por trabajo", aseguran. De hecho, TravelPerk explica que antes de la implementación de la IA, un equipo de agentes revisaba manualmente miles de correos electrónicos de atención al cliente cada día, pero ahora, más del 97% de estos mensajes son gestionados por inteligencia artificial, "lo que ha permitido que los agentes puedan atender el doble de consultas frente al 2023".
Según TravelPerk, los números hablan por sí solos: la empresa ha registrado un aumento positivo en su índice de satisfacción del cliente (CSAT), pasando de aproximadamente un 80% antes de las inversiones en IA a más del 90% en 2024; la automatización con IA ha permitido que los nuevos clientes se incorporen un 80% más rápido y, en lo que se refiere a los resultados, el margen bruto ha superado el 70% desde la implantación de la tecnología.