Tecnología

SpliceBio cierra una ronda de 119 M€, la mayor de una biotech en Cataluña

Los fondos permitirán acelerar las terapias génicas de la compañía

BarcelonaLa biotecnológica catalana SpliceBio ha cerrado una ronda de financiación de 135 millones de dólares (119 millones de euros al cambio), la mayor jamás hecha por una compañía catalana del sector, según han informado al ARA fuentes de la compañía.

La ronda la han coliderado EQT Life Sciences y Sanofi Ventures, y también han participado Roche Venture Fund y otros inversores ya presentes en la compañía, como New Enterprise Associates, UCB Ventures Gilde Healthcare, Novartis Venture Fund y los fondos catalanes Ysios Capital y Asa.

Cargando
No hay anuncios

Los fondos se destinarán al desarrollo clínico del programa principal de la compañía, bautizado como SB-007, una terapia génica dirigida al tratamiento de la enfermedad de Stargardt. Este programa incluirá el ensayo clínico de fase 1/2 y el ensayo clínico observacional Polaris.

SpliceBio desarrolla terapias génicas mediante su tecnología Protein Splicing. SB-007 es la primera terapia génica de este tipo que ha recibido la autorización por parte de la FDA (la agencia del medicamento estadounidense) para iniciar la fase clínica para la enfermedad de Stargardt. Este programa también ha recibido la autorización para empezar los ensayos clínicos por parte del regulador del Reino Unido, la MHRA.

Cargando
No hay anuncios

La enfermedad de Stargardt es un trastorno hereditario de la retina provocado por mutaciones en el gen ABCA4, que causa la pérdida progresiva de la visión hasta la ceguera, y contra la que no existen actualmente tratamientos aprobados. El SB-007 permite que las células de la retina puedan producir la proteína ABCA4, abordando así la causa genérica subyacente de la enfermedad. Esto permite el tratamiento de todos los pacientes de Stargardt, independientemente de la mutación que tengan en el gen ABCA4.

Oftalmología y neurología

Los fondos captados, además de desarrollar el SB-007, permitirán acelerar las terapias génicas de la compañía en oftalmología, neurología y otras áreas terapéuticas no reveladas utilizando la tecnología Protein Splicing.

Cargando
No hay anuncios

SpliceBio, de la que es consejero delegado y cofundador Miquel Vila-Perelló, es una biotecnológica de Barcelona que ha desarrollado la plataforma tecnológica Protein Splicing, que se basa en una tecnología desarrollada por el doctor Mui en la Universidad de Princeton. Vila-Perelló destaca "el apoyo de inversores tan destacados" que muestran "la solidez de nuestros programas y tecnología", así como el potencial "para abordar enfermedades sin tratamiento".

Coincidiendo con la ronda de financiación, la directiva de EQT Life Sciences Daniela Begolo, la partner de Sanofi Ventures Laia Crespo y la directora de Roche Venture Fund, Carole Nuechterlein, entrarán a formar parte del consejo de administración de SpliceBio.