Tecnologías para mejorar la vida de las personas
La Mobile World Capital Barcelona presenta su experiencia 'Living in tech' en el MWC
Un stand inspirado en las ágoras y plazas porticadas clásicas en el pabellón 6 de la Fira es la puerta de entrada a Living in tech,la propuesta de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) en el MWC para mostrar de forma inmersiva cómo "las tecnologías están transformando la cotidianidad de las personas y configurando nuevos entornos urbanos". El stand de la MWCapital se convierte en una gran ágora digital en la que los visitantes pueden interactuar con innovaciones que impulsan el bienestar social, la sostenibilidad y el crecimiento económico.
La experiencia propone descubrir las tecnologías de la Sociedad 5.0, un concepto originario de Japón que describe un nuevo paradigma en el que robots hominoides, supercomputadores y asistentes virtuales conviven con los humanos de forma natural para mejorarles la calidad de vida. "La tecnología no sólo es un motor de progreso, sino también una herramienta que contribuye al bienestar colectivo a través de innovaciones que se integran en nuestra vida para crear entornos de convivencia más amables, inclusivos y sostenibles", destaca Francesc Fajula, consejero delegado de la MWCapital.
A través de estas experiencias, se muestra cómo la tecnología puede ser una herramienta para resolver grandes retos sociales de la actualidad, especialmente en entornos urbanos, como la reducción de la huella de carbono, la mejora de los servicios públicos y la asistencia a una población cada vez más envejecida. Por ejemplo, la herramienta ¡Have a good impact!, desarrollada por la MWCapital y CaixaBank, permite calcular la huella ecológica personal a través de un cuestionario de cuatro preguntas, ofreciendo recomendaciones para fomentar hábitos más sostenibles.
Redefinir la vida cotidiana
El stand presenta cinco experiencias, en colaboración con empresas e instituciones líderes en innovación digital, que muestran la generación de soluciones con impacto social y ambiental que están transformando a sectores como la movilidad, la formación, la salud y el consumo, entre otros.
Entre las más llamativas, está la experiencia diseñada en colaboración con Invelon, que presenta un robot que interactúa con los visitantes; o la desarrollada con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que enseña las novedades del gemelo digital de Barcelona, que permite visualizar en tiempo real datos clave de la ciudad, como el estado del tráfico, la ocupación de bibliotecas y refugios climáticos y la calidad del aire, entre otros.
En cuanto a la toma de decisiones a la hora de movernos por la ciudad, la MWCapital presenta la experiencia Mind your delivery, impulsada con el Ayuntamiento de Barcelona y EIT Urban Mobility, que permite al usuario situarse frente a un mapa de Barcelona y escoger un vehículo para la distribución de mercancías en el centro de la ciudad. Su elección tendrá un impacto en tiempo real en el tráfico, la calidad del aire y la eficiencia de la operación, que la pantalla muestra con una serie de datos. Los resultados llaman a la conciencia individual del usuario para entender lo que conllevan sus decisiones.
Por último, otra de las experiencias que llaman la atención es la de Connecting culturas, en la que a través de una colaboración con Vueling, se muestra cómo la realidad virtual ya es una herramienta estratégica para la formación y capacitación de los profesionales, en este caso de los profesionales de la aviación, y cómo las innovaciones tecnológicas mejoran la experiencia de usuario en entornos como un vuelo.