Telecomunicaciones

Telefónica ejecuta la primera gran compra para crecer en Europa

La 'teleco' española se asocia con otras dos firmas para adquirir la británica Netomnia por 2.294 millones de euros

La sede de Telefónica en Madrid en una imagen de archivo.
18/02/2026
2 min

MadridTelefónica ejecuta la primera gran compra para crecer en Europa La teleco española que preside Marc Murtra ha alcanzado un acuerdo con Liberty Global, el copropietario de la empresa de telecomunicaciones inglesa VMO2, e InfraVia Capital, para adquirir el 100% del capital social de la firma británica Netomnia por 2.294 millones de euros, según ha informado este miércoles por la tarde (MV) a través de la tarde. La operación ya empezó a sobrevolar hace unos días, cuando el Financial Times adelantó que Telefónica, de la mano con las otras dos empresas, estaba negociando la adquisición de lo que es el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido.

De esta forma, Telefónica da el primer paso para avanzar en uno de los mástiles del actual plan estratégico: la consolidación del sector en Europa y, en particular, el crecimiento en sus cuatro mercados principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil). Después de replegarse a América Latina, la teleco española quiere dedicar todos sus esfuerzos a ganar escala en el Viejo Continente, a pesar de las dificultades regulatorias. Según informó Telefónica, la empresa española aportará junto a Liberty Global 150 millones de libras para financiar la operación, mientras que Infravia Capital unos 850 millones.

En un comunicado, Telefónica explica que la red de fibra de Netomnia, que contará con más de 3,4 millones de hogares y 500.000 clientes cuando la operación se cierre (necesita la obtención de las autorizaciones regulatorias), se integrará en la red de fibra de Nexfibre (el operador de Telefónica en el Reino Unido por 2) de VMO2. Teniendo en cuenta esto, Nexfibre contará con una red de fibra de unos 8 millones de hogares a finales de 2027, mientras que la red combinada de Nexfibre y VMO2 alcanzará los 20 millones en total.

Resultados en una semana

La compra se ha confirmado a falta de menos de una semana para que Telefónica presente sus resultados correspondientes al ejercicio 2025. De momento, el repliegue de la compañía en Latinoamérica le ha supuesto registrar unas pérdidas de 1.080 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, frente a los 954 millones de beneficio que obtuvo durante el pasado año. Sin el impacto de haberse deshecho de las filiales latinoamericanas, en los nueve primeros meses del año Telefónica habría anotado un beneficio neto de 828 millones de euros por las operaciones continuadas, un 45,9% menos que en el mismo periodo de 2024, tal y como informó el pasado mes de noviembre.

stats