Tecnología

Fin del teletrabajo: Amazon ordena a los empleados que vuelvan a la oficina

La empresa dice que la presencialidad hace que el trabajo sea "más sencillo y eficaz"

ARA
y ARA

Fin del teletrabajo. Amazon ha dicho a sus empleados que deben volver a la oficina cinco días a la semana a partir del próximo año, según explica el Financial Times, en una de las represiones corporativas más estrictas contra el trabajo a distancia que se ha convertido en habitual desde la pandemia.

"Hemos decidido que volveremos a ir a la oficina como antes de la aparición de la cóvida", escribió el lunes el consejero delegado Andy Jassy en una nota a los empleados de todo el mundo: "Hemos observado que es más fácil para nuestros compañeros aprender, moldear, practicar y fortalecer nuestra cultura; colaborar, hacer lluvia de ideas e inventar es más sencillo y efectivo”.

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"Antes de la pandemia, la gente no podía trabajar remotamente dos días a la semana, y eso volverá a ser así en adelante", dijo Jassy. Y añadió que habrá excepciones para los empleados con hijo enfermo, emergencias familiares o proyectos de codificación que necesiten un entorno más aislado. Amazon también dijo que pondrá fin a las sillas calientes -las oficinas en las que los empleados no tienen un lugar fijo, sino que quien primero llega escoge donde se sienta- y volverá a los planos asignados a sus edificios de Estados Unidos, aunque que la práctica se mantendrá en Europa.

Inicio del fin del teletrabajo

A finales de 2023, la empresa tenía unos 1,5 millones de empleados a tiempo completo ya tiempo parcial, según los documentos reguladores. Aunque la gran mayoría son trabajadores de almacenes por hora o conductores de entrega, todavía tiene cientos de miles de personal en la oficina. Amazon ha estado a la vanguardia de la vuelta a la oficina, lo que la convierte en un ejemplo atípico entre las empresas tecnológicas que siguen ofreciendo condiciones más flexibles.

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Google, por ejemplo, requiere que el personal asista regularmente a uno de sus edificios tres veces por semana, pero muchas empresas emergentes siguen trabajando completamente en remoto. En mayo del año pasado, Amazon introdujo una regla de tres días para toda la empresa en cuanto a la asistencia a la oficina y lo controló de forma agresiva, supervisando cuando los empleados entraban y salían de los edificios y advirtiendo a los que incumplían la regla. "Las ventajas de estar juntos en la oficina son importantes", escribió Jassy: "Estos últimos quince meses han reforzado nuestra convicción sobre los beneficios".

En otros sectores, como los servicios financieros, ha habido mandatos de cinco días, pero normalmente sólo para determinados empleados, como comerciantes y altos directivos. El año pasado, JPMorgan Chase dijo a sus directores generales que debían asistir a tiempo completo para dar ejemplo al resto de la empresa y ayudar a formar a jóvenes.

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Jassy, ​​que está en Amazon desde 1997 y sustituyó al fundador Jeff Bezos como consejero delegado a mediados de 2021, también describió una serie de iniciativas destinadas a impulsar al gigante del comercio electrónico. Creó un "buzón de la burocracia" para que el personal denuncie "procesos o normas innecesarias y excesivas que deberían denunciarse y extinguirse", explica.

Jassy también anunció la eliminación de la dirección media con el objetivo de aumentar la proporción de "colaboradores individuales" a directivos en un 15% a finales del primer trimestre del próximo año. "En la medida en que hemos hecho crecer a nuestros equipos de una manera tan rápida como lo hemos hecho en los últimos años, es comprensible que hayamos añadido muchos directivos", escribió. "Se han creado situaciones que nos gustaría cambiar, por ejemplo, reuniones previas a las reuniones previas a las reuniones de decisión, una cola más larga de gestores que sienten que necesitan revisar un tema antes de que avance", decía.