Estados Unidos

TikTok anuncia un acuerdo para crear una nueva plataforma separada de la matriz china en EE.UU.

La supervisión del algoritmo estará en manos de la compañía de un aliado de Trump

TikTok
2 min

WashingtonLa larga odisea legal de TikTok para poder seguir operando en EE.UU. parece que llega a su fin. El jueves por la noche la plataforma anunció que su matriz china, ByteDance, ha llegado a un acuerdo con un grupo de inversores no chinos para crear una nueva app en Estados Unidos después de que el Congreso estadounidense prohibiera la red social por cuestión de seguridad y temor a que China recolectara datos de los estadounidenses. La sanción, que se aprobó en los últimos días del mandato de Joe Biden, fue suspendida por Donald Trump en una de sus primeras órdenes ejecutivas. Desde entonces, la aplicación había estado en una especie de limbo, que Trump ha ido alargando, hasta llegar ahora a ese acuerdo.

El republicano alargó la vida de la aplicación no porque creyera que no es una amenaza –de hecho, toda la sospecha en torno a TikTok empezó bajo su presidencia y aún ahora en las negociaciones de los últimos meses le ha acusado de espionaje– sino porque le resultó provechosa para ganar voto joven. En una publicación en Truth Social, Trump ha celebrado la noticia justamente recordando este hecho. "Estoy muy feliz de haber ayudado a salvar a TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores americanos, los más importantes del mundo, y será una voz relevante. Junto con otros factores, esto fue responsable de que fuera tan bien con el voto juvenil en las elecciones presidenciales del 2024. Sólo espero que, de aquí a mucho , de aquí a mucho . TikTok", ha escrito el presidente.

El grupo de "grandes patriotas e inversores americanos" incluye al gigante del software Oracle; MGX, una firma de inversiones de los Emiratos Árabes, y Silver Lake, otra firma de inversiones. Sólo esos tres tendrán más del 80% de la nueva empresa. En la lista aparecen otros nombres como el de Michael Dell, el multimillonario tecnológico detrás de Dell Technologies, y otras firmas, dijo TikTok. Adam Presser, el ex jefe de operaciones de TikTok, será el consejero delegado del TikTok estadounidense.

Control del algoritmo

En septiembre, cuando Trump ya anunció el borrador del acuerdo para que la plataforma pudiera seguir funcionando en EE.UU., el Wall Street Journal apuntaba que el control del algoritmo quedaría en manos de Oracle, compañía fundada por Larry Ellison, aliado de Donald Trump. La empresa se encargará de supervisar el algoritmo y almacenar los datos de los usuarios: es decir, que lo que van a ver los usuarios quedaría bajo la influencia de otro aliado del presidente. En el borrador de septiembre, en principio el propio gobierno estadounidense también tendría un rol activo, pero con el acuerdo anunciado este jueves aún no ha terminado de confirmarse.

De esta manera TikTok pasará a ser la segunda red social que tiene el algoritmo en manos de una figura afín a Trump. La propiedad de X por parte de Elon Musk ya ha dejado claro cómo el control del algoritmo puede permitir influir en la opinión pública y marcar la agenda mediática. El dopaje al que Musk sometió su algoritmo jugó un papel clave en la campaña electoral de Trump y sigue teniéndolo hoy día como principal altavoz de los mensajes de la extrema derecha tanto en Estados Unidos como en Europa.

stats