Wallapop pierde 25 millones de euros pese a mejorar sus ingresos
La plataforma de productos de segunda mano facturó 101 millones en el 2024 y asegura haber llegado al 'breakeven' en España
BarcelonaLa popular plataforma de compraventa de artículos de segunda mano ha cerrado en el 2024 reduciendo las pérdidas hasta los 25 millones de euros, un 18% menos que en el ejercicio anterior, cuando fueron de 30 millones, pero desde su fundación en el 2013 acumula ya más de 120 millones de euros en pérdidas. Con todo, la compañía ha mejorado sus ingresos, cerrando el año con una facturación de 101 millones de euros, un 13% más respecto a los 89 millones facturados en 2023. Según explica la empresa, Wallapop "ha alcanzado el breakeven –punto de equilibrio entre ingresos y gastos– en sus operaciones en el mercado español", lo que, asegura, "es un paso más en la consolidación de un modelo de consumo apoyado por más de 19 millones de usuarios mensuales en el sur de Europa".
Hace apenas un mes el principal portal de internet coreano, Naver, compró Wallapop por 377 millones de euros, pese a que ya controlaba cerca del 30% del capital de Wallapop después de entrar en el 2021, y ahora pasará a tener el 100%. Tras esta adquisición, que todavía está pendiente de autorizaciones reguladoras, la compañía asegura que "contará con un impulso adicional para acelerar su crecimiento". En palabras del consejero delegado de Wallapop, Rob Cassedy, "los resultados del ejercicio de 2024 muestran una empresa sólida que sigue creciendo de manera sostenible", y añade que "con el apoyo de Naver, gigante de internet de Corea del Sur, la compañía acelerará su crecimiento y su capacidad de innovación, y desbloqueará así el Europa, y desbloqueará así".
El servicio de comercio electrónico
En términos de facturación, los resultados muestran "la situación positiva de las vías de monetización del negocio", que aumentan con respecto a años anteriores. Wallapop Envíos, el servicio de comercio electrónico de la compañía, es el producto que mayor volumen de negocio genera, con una facturación en 2024 de más de 74 millones de euros, que ha aumentado un 12% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los servicios de visibilidad ofrecidos a los usuarios han generado unos ingresos de más de 22 millones de euros, un 27,6% más respecto al año anterior.
La mejora de las pérdidas se debe principalmente a las inversiones estratégicas realizadas durante el año, entre las que destacan el desarrollo de la plataforma y el proceso de expansión con foco en Italia y Portugal. La empresa considera que estas cifras "son naturales para la fase del crecimiento e inversión en la que se encuentra Wallapop", y destaca que en los últimos años, la compañía ha trabajado en un plan estratégico que busca conseguir la situación de rentabilidad en base a un crecimiento sostenido, la mejora de los márgenes y el incremento de la facturación. Gracias a esta estrategia, la compañía espera conseguir su rentabilidad en la consolidación del negocio ordinario en el próximo ejercicio.
Con todo, el auge de la tendencia de la compraventa de segunda mano es palpable y supone ya 13,8 mil millones de euros anuales en España, según el último estudio elaborado por Wallapop en colaboración con ISDI. En promedio anualmente los usuarios de Wallapop generan ventas por un valor de entre 2.000 y 2.500 millones de euros –excluyendo los bienes inmuebles– y la compañía destaca su impacto medioambiental: “Durante el 2024 al comprar y vender productos reutilizados en vez de nuevos los usuarios contribuyeron a ahorrar 4670. Barcelona durante seis meses al año", apunta la compañía.