Ysios cierra un acuerdo de venta de una 'start-up' por un máximo de 1.862 M€
La compañía participada por el fondo de inversión está desarrollando un tratamiento contra las hemorragias
BarcelonaEl fondo de inversión Ysios Capital ha cerrado un acuerdo de compraventa con la multinacional suiza CSL por un precio máximo de 2.200 millones de dólares (unos 1.862 millones de euros) por su start-up participada VarmX, según informó el fondo este martes en un comunicado.
Así, CSL financiará un nuevo ensayo clínico de un fármaco desarrollado por VarmX y realizará un pago inicial a los diversos accionistas de la start-up –entre ellos Ysios– de 117 millones de dólares por una opción de compra exclusiva. En caso de que el grupo suizo acabe ejecutando su adquisición, abonará hasta 388 millones de dólares adicionales a los propietarios de VarmX. Aparte de esto, el acuerdo incluye el pago extra de hasta 1.700 millones de dólares más en caso de que se alcancen varios hitos comerciales ligados a las ventas del fármaco.
Concretamente, VarmX trabaja en el desarrollo de la proteína VMX-C001, que sirve como tratamiento médico para prevenir hemorragias (pérdida de sangre por una herida interna o externa) graves en pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes orales. "Estas hemorragias suponen una necesidad médica no cubierta, ya que no existen tratamientos aprobados de forma definitiva ni en Europa ni en Estados Unidos", explica Ysios en su comunicado.
Según los datos proporcionados por el fondo de inversión, unos 30 millones de personas reciben tratamientos con este tipo de anticoagulantes para enfermedades como la fibrilación auricular (un tipo de arritmia del corazón) o la trombosis venosa profunda (coágulos en sangre) y de éstos, entre un 2% y un 2% ser operados de urgencia para revertir la anticoagulación. El medicamento que elabora elstart-up "restaura la coagulación de forma inmediata" con una sola dosis y es compatible con todos los tipos de anticoagulantes. Así, a raíz del acuerdo entre CSL y los accionistas de VarmX, la compañía suiza financiará la fase 3 de ensayo clínico del VMX-C001.
Accionista desde 2020
VarmX fue fundada en 2016 por el profesor Pieter Reitsma como un spin-off del centro médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. Ysios entró en su capital en el 2020, año en el que ya colideró una ronda de financiación serie B de 32 millones para VarmX. El socio de Ysios presente en el consejo de la start-up, Guillem Laporta, considera que VarmX tiene "un claro potencial de impacto para mejorar la vida de los pacientes". Además de Ysios, VarmX tiene como inversores varios fondos y empresas de capital riesgo especializados en biotecnología y biomedicina.
En cuanto a CSL, es una farmacéutica suiza fundada en 1916 y que actualmente tiene una plantilla de más de 32.000 trabajadas en un centenar de países. Está especializada en la comercialización de vacunas, tratamientos para la hemofilia y las inmunodeficiencias, y la nefrología, entre otros.