Telecomunicaciones

La Telefónica de Murtra: un año de revolución en la cúpula

La última salida ha sido la de Rosauro Varo como miembro de Movistar+ y Telefónica España

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
01/01/2026
4 min

MadridEl aterrizaje de Marc Murtra en Telefónica hace casi un año supuso todo un estruendo y no solo porque se oficializó una mañana del sábado, después de que la noticia se filtrara a los medios de comunicación. También suponía el adiós de José María Álvarez-Pallete, que llevaba desde 2016 al frente de la compañía. Un cambio que estuvo impulsado por el gobierno español –tiene un 10% del capital social a través de la SEPI–, y que no generó ruido en CriteriaCaixa, el otro gran accionista de la teleco con un 10% del capital social.

Con Murtra una vez dentro se inició una revolución con cuentagotas en la cúpula y que ha culminado recientemente con el relevo al frente de las finanzas de la compañía, con el nombramiento de Juan Azcue como director de finanzas y desarrollo corporativo y de Ernesto Gardelliano como director de 'Ernesto Gardelliano'. Esta misma semana se ha sumado un cambio de última hora: la salida por voluntad propia del empresario andaluz Rosauro Varo, miembro del consejo de administración de Movistar+ y del consejo asesor de la filial Telefónica España, tal y como avanzó El Confidencial y han confirmado fuentes conocedoras del proceso al ARA. La renuncia ha generado cierta expectación mediática debido a que se trata de uno de los mayores inversores individuales –y activos– de la compañía.

Si bien ha habido sorpresa mediática, dentro de la teleco no. Varo ya llevaba días comentando a Murtra y al presidente de Movistar+, Javier de Paz, la renuncia voluntaria de todas sus responsabilidades en Telefónica, donde entró en mayo del 2023 bajo la presidencia de José María-Álvarez Pallete. De hecho, es pública la "buena amistad" entre Varo y Pallete, tal y como reconoció el empresario andaluz en un escrito en sus redes sociales cuando el expresidente de Telefónica fue destituido en enero del 2025.

Varo ha argumentado la decisión de salir de la teleco por motivos profesionales. En una carta enviada a los medios de comunicación explica que quiere dedicar más tiempo a sus proyectos empresariales, y que tienen que ver sobre todo con la actividad inmobiliaria y de ocio a través de su holding GAT Inversiones. Actualmente, también es consejero en Acciona Energia, la compañía de la familia Entrecanales, y tiene una importante participación en Cabify. También ha ocupado sillas en los máximos órganos de decisión del Grupo Prisa, el diario El País o el digital El Español.

Cambio de sillas en Movistar+

De momento, su salida todavía no ha sido oficializada por parte de la empresa y Telefónica no ha decidido quién le sustituirá. En todo caso, el hueso de Movistar+ cambia de pies a cabeza en un momento en que, al igual que la teleco en su conjunto, busca transformarse. Uno de los retos que tiene la Telefónica de Marc Murtra es el de hacerse fuerte en contenidos y entretenimiento y por eso aspira a que esta plataforma sea una máquina de producción.

En esta área del negocio, el último año ha destacado el nombramiento de Javier de Paz, de quien se conoce el vínculo estrecho con el PSOE, al menos en un pasado, como presidente. También el fichaje de Daniel Domenjó como consejero delegado. De hecho, de todos los miembros del consejo de administración de la plataforma de televisión de pago la única persona que queda de la época anterior en Murtra es María Yolanda Barcina Angulo. El resto de miembros han sido elegidos este 2025. Entre los nuevos rostros ha eclipsado los focos el de Andoni Ortuzar, expresidente del PNV, y flamante miembro del consejo de administración de Movistar+. Uno que no ha estado exento de críticas por el perfil político de Ortuzar.

Nuevo equipo directivo

En cuanto al equipo directivo de Telefónica, los cambios empezaron poco después de la llegada de Murtra. De entrada, decidió pasar a pinza con Emilio Gayo, que desde el pasado mes de marzo es consejero delegado. Gayo ya conocía la casa porque lideraba el negocio de Telefónica España, mercado en el que hoy la compañía quiere centrar sus esfuerzos, así como en Europa. En su lugar entró Borja Ochoa, a quien Murtra pescó dentro de Indra, empresa que presidía antes de dar el salto a Telefónica. También decidió fichar en el Banc Sabadell y nombró a Álvaro Echevarría, hasta hace poco más de un año subdirector general del banco, como jefe de gabinete.

En la cúpula, sin embargo, el cambio más reciente ha sido el de la dirección financiera. Laura Abasolo ha sido sustituida por Juan Azcue de quien destaca su perfil muy financiero. El nuevo encargado de las finanzas de la teleco tiene por delante el reto de sanear los números: asumir la reducción de costes, así como culminar el repliegue en América Latina.

Pero toda esa reestructuración también supuso la salida de los presidentes de las filiales más importantes. Al cambio en la filial Española se sumó la filial de Alemania, también el negocio de Telefónica Tech, donde el liderazgo lo ha asumido Sofía Collado, así como Telefónica Infraestructuras. Mientras, una batería de nombres nuevos han pasado a ocupar las sillas que se esconden entre bambalinas: Ernesto Gardelliano ha sido nombrado director de Estrategia y Control; Pablo de Carvajal, secretario general y de regulación y Andrea Folgueiras, responsable de Tecnología e Información.

stats