¿La tercera es la buena? España no se rinde para presidir el Eurogrupo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tantea el terreno para liderar el organismo que reúne mensualmente a los titulares de Finanzas de la eurozona
BruselasEspaña no se rinde y vuelve a tantear el terreno para presidir el organismo que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro cada mes: el Eurogrupo. Los dos anteriores titulares de Economía del gobierno español, el conservador Luis de Guindos y la progresista Nadia Calviño lo intentaron ya sin éxito. Ahora, sin embargo, el actual máximo responsable de finanzas de la Moncloa, Carlos Cuerpo, vuelve con fuerza y ya ha contactado con delegaciones de estados miembros frente a la Unión Europea (UE) para saber si le apoyarían en una candidatura para dirigir el ente, según ha avanzado la revista Politico y confirman fuentes diplomáticas al ARA.
Varios países aseguran que ya han recibido llamadas del equipo de Cuerpo para pedir apoyo, pero el ministerio de Economía evitar da más detalles. "No queremos comentar nada sobre especulaciones", se limitan a responder. De hecho, pese a las ambiciones del titular de finanzas español, lo tiene muy difícil, y lo más probable en estos momentos es que Cuerpo siga las huellas de sus predecesores y acabe fracasando en la empresa.
Sin embargo, el movimiento del ministro de Economía le puede otorgar cierta notoriedad dentro de los pasillos de las instituciones europeas, aunque acabe saliendo mal parado. Cuerpo conoce bien la sala de máquinas del Consejo de la UE, donde está desempeñando un papel activo, y ha presentado diversas iniciativas con el ánimo de liderar e influir en los encuentros con sus homólogos de finanzas de los países de la moneda única. Se trata además de un perfil técnico que, como secretario general del Tesoro, ya participó en la negociación de las reglas fiscales de la UE. Sin embargo, su nombre todavía pasa desapercibido en Bruselas y ese paso podría impulsarlo en la escena política comunitaria.
Basta con mirar los casos de De Guindos y Calviño. El que fue ministro con el Partido Popular es ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que es el banco central de los países de la eurozona y el responsable de la política monetaria del euro. Y, en cuanto a la anterior vicepresidenta del gobierno español y titular de finanzas con Pedro Sánchez, ahora preside el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es el brazo financiero de la Unión Europea.
Convencer a una mayoría conservadora
El principal obstáculo que se encontrará Cuerpo es el dominio del Partido Popular Europeo en el global de la UE, y especialmente en el Eurogrupo, y el mal momento por el que pasa la familia socialdemócrata. Del total de 20 sillas que tiene el organismo, siete están controladas por los conservadores y sólo cuatro por los socialistas. Para salir elegido presidente del Eurogrupo debe contar al menos con 11 apoyos.
El único factor que puede jugar a favor del ministro de Economía es el hecho de que los países no sólo votan por afinidad política, sino también por cuestiones geográficas, especialmente en los temas económicos. Cabe recordar que, por ejemplo, los estados del norte históricamente han sido defensores acérrimos de la austeridad, mientras que los del sur suelen ser partidarios de políticas económicas más expansivas y cierran filas en este sentido.
En el caso de Calviño, estas dinámicas se hicieron evidentes. Por cuestiones de afinidad política, contaba con el apoyo del gobierno alemán liderado por Olaf Scholz, y por cuestiones geográficas con los ejecutivos francés e italiano. Sin embargo, el problema fue el sistema de elección, lo que también podría perjudicar a Cuerpo. El voto de cada país vale lo mismo a la hora de elegir presidente del Eurogrupo, independientemente de su peso económico y demográfico. Por eso, pese a que se cuente con el voto favorable de las tres principales economías del euro —que representan el 80% del producto interior bruto (PIB) de la eurozona—, los países pequeños —generalmente del norte de Europa— se opusieron en masa a la candidatura de Calviño y optaron por revalidar en el cargo el irlandés Paschal Donohoe, que preside el Eurogrupo desde 2020.
Con todo, Cuerpo no ha presentado candidatura oficial. Aún tiene tiempo, hasta el 20 de junio, por lo que apenas empieza a tantear el terreno. La votación está prevista que se celebre el 15 de julio. De hecho, las delegaciones estatales ante la UE consultadas por el ARA todavía no quieren avanzar el sentido de su voto y se limitan a confirmar las intenciones del titular de finanzas de España. Sea como fuere, Cuerpo no debería dejar de ser ministro si acaba alcanzando la presidencia del Eurogrupo y, el mero hecho de postularse para un asiento tan influyente en la UE, ya le da más relevancia política y ascendencia a Bruselas.