Laboral

Los trabajadores de los supermercados de Glovo convocan nueve días de huelga

La plantilla recrimina a la empresa que los contrate a través de una ETT y las malas condiciones

2 min
El modelo laboral de los repartidores de Glovo o Deliveroo está en pleno debate.

BarcelonaNuevo paso atrás en la relación entre la plataforma de reparto a domicilio Glovo y su músculo laboral. Los trabajadores de los supermercados propios de la empresa, los cerrados al público pero donde se preparan los pedidos, harán nueve días de huelga repartidos del 27 al 29 de agosto y del 10 al 12 de septiembre. Se trata de los trabajadores que lograron la condición de asalariados coincidiendo con la entrada en vigor de la ley rider, que denuncian que no los haya contratado directamente Glovo sino una empresa de trabajo temporal (ETT).

"Este trabajo tiene un carácter estructural y no temporal y, por lo tanto, no se justifica este tipo de relación laboral", denuncia CCOO, el sindicato que convoca la movilización. "Además, sus condiciones laborales son muy precarias, con una larga lista de irregularidades que han llevado a este colectivo a convocar la huelga", añaden.

De hecho, a pesar de que la reivindicación prioritaria gira alrededor de la relación laboral entre Glovo y estos trabajadores, la lista de demandas es larga. Por ejemplo, que se suba la remuneración por hora trabajada (actualmente, explica el sindicato, el sueldo base no incluye la parte proporcional de las vacaciones), que aumente un 0,75% el precio al que se pagan los domingos y festivos, que se introduzcan compensaciones por utilizar un vehículo propio o trabajar por la noche, un plus de transporte que compense los gastos relacionados con ir a trabajar y que se establezca un descanso mínimo retribuido de cinco minutos por hora trabajada.

En total son quince peticiones, entre las cuales está que la nómina se abone cuando toca o que se agilice el proceso para resolver problemas de este estilo.

Movilizaciones en seis centros

CCOO prevé que la movilización afecte a los seis supermercados que tiene Glovo en Barcelona. Son distribuidos por el Eixample, Gràcia, el Gòtic, Poblenou y les Corts, y es donde se prevé que se concentren las movilizaciones. La idea es que a las diez de la mañana salgan de los seis centros los trabajadores con sus vehículos y se dirijan a la sede de la empresa, situada en el 22@.

Es ahí, de hecho, donde hace poco más de una semana se estuvieron concentrando los repartidores que se encargan de trasladar los pedidos a domicilio para exigir que cambiara la nueva forma de remunerar los pedidos.

stats