Fuga de empresas

El traslado de sedes de empresas castiga al negocio de Madrid

Cataluña es la comunidad que más empresas pierde, pero, sin embargo, gana facturación

Una vista panorámica de la ciudad de Madrid.
3 min

BarcelonaLos cambios de domicilio de empresas de una comunidad a otra aumentaron en el primer trimestre de este año en cerca de un 42% en comparación con el cuarto trimestre de 2023, según los datos que recoge trimestralmente la compañía especializada Informa. En el primer trimestre de este año hubo 1.501 empresas españolas que trasladaron su domicilio social de una comunidad a otra, un 41,74% más que en los últimos tres meses del pasado año.

Saldo del canvi de seu d’empreses
Dades del primer trimestre del 2024

De estos movimientos de sedes, la Comunidad de Madrid resulta la gran ganadora en saldo –empresas que llegan menos las empresas que se marchan– y Catalunya es la gran perdedora. Madrid registra un saldo positivo de 181 sedes sociales ganadas, mientras que Cataluña registra un saldo negativo con la pérdida de 84 sedes sociales.

Pero no todo es medir cuántas empresas se ganan, sino también cómo afecta el negocio en cada una de las comunidades. Si se considera el impacto económico de estos traslados durante el primer trimestre, las comunidades que salen más beneficiadas son la Comunidad Valenciana y Cataluña, destaca Informa en su estudio. Y la más perjudicada a efectos de negocio es, precisamente, Madrid, pese al saldo positivo en la captación de sedes sociales.

Facturació guanyada o perduda pel canvi de seu
En milions d’euros. Dades del primer trimestre del 2024

Para elaborar este saldo de negocio, Informa estudia la facturación de las empresas que han movido su domicilio social durante el mismo período del año anterior. Estos cálculos indican que durante el primer trimestre de este año Valencia ganó una facturación de 7.625 millones de euros y Catalunya una de 1.156 millones, mientras que Madrid perdió 8.527 millones de euros de facturación.

Estos datos afianzan una tendencia que ya se veía el año pasado: Madrid gana suyos, pero pierde negocio, y Catalunya gana negocio pese a perder suyos. Los datos de 2023 indican que durante el ejercicio la comunidad de Isabel Díaz Ayuso ganó 71 sedes de empresas, mientras que Catalunya perdió 128 domicilios empresariales. Pero en facturación Catalunya ganó 3.920 millones de euros, mientras que Madrid perdió 1.863 millones.

De hecho, la tendencia se alarga en el tiempo. La comunidad de la capital española ganó mucha facturación en 2017 y 2018 –26.724 y 11.585 millones, respectivamente–, cuando se produjo el grueso del traslado de sedes empresariales por el Proceso. Pero a partir de 2019 Madrid ha continuado ganando domicilios sociales pero perdiendo facturación: 969 millones en 2019, 4.642 millones en 2020, 1.070 millones en 2021, 429 millones en 2022 y 1.863 millones en 2023. ~BK_S

Durante el primer trimestre de este año, de Cataluña se fueron a otras comunidades un total de 247 empresas. De éstas, 129 acudieron a la Comunidad de Madrid. El segundo destino preferido –a bastante distancia– fue Andalucía, donde fueron 28 empresas que tenían su sede en Catalunya, y el tercer destino fue la Comunidad Valenciana, que captó a 23 empresas catalanas.

Madrid, pese a su saldo positivo, fue, sin embargo, la comunidad desde la que más empresas decidieron trasladarse a otros territorios: en concreto, 391 empresas movieron su sede social. Cataluña fue el primer destino para empresas que se marcharon de Madrid, con 82 compañías que trasladaron su domicilio social de la comunidad de la capital española al Principado. Los siguientes destinos de las empresas que se marcharon de Madrid fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 63 cada una.

En total, durante el primer trimestre se marcharon de Madrid 391 empresas, pero la comunidad que preside Díaz Ayuso recibió 572. De hecho, de Cataluña fueron a Madrid 129 empresas, 7 más que las 122 que se fueron de 'Andalucía para irse a la comunidad de la capital española. En el caso de Catalunya, se marcharon 247 empresas, mientras que en el Principado llegaron 163 de otras comunidades. Madrid trasladó 82 a Catalunya, 15 a Andalucía, 14 al País Valenciano y 13 al País Vasco.

El impacto de Ford

El saldo del movimiento de sedes se elabora con los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Pero sólo constata el número de empresas que se trasladan, independientemente de su tamaño y facturación. Por eso, Informa suma las facturaciones del año anterior para ver el saldo en negocio, que fue claramente favorable para la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de este año.

En este caso, una sola operación explica esta ganancia del País Valenciano: el traslado de la sede social a España de la automovilística norteamericana Ford de Madrid al País Valenciano. Una sola operación que hizo perder en Madrid 7.521 millones de euros de negocio en favor de la Comunidad Valenciana.

Entre las grandes operaciones del trimestre, hay dos que benefician especialmente a Catalunya en detrimento de Madrid. Una es el traslado de la empresa de combustibles Biomar Oil, que aportó en el Principado 1.069 millones de euros de facturación procedentes de Madrid. La otra es el traslado de Madrid a Cataluña de Thor Marine Trade, empresa también de combustibles, con 112,4 millones de euros de facturación.

En facturación, las dos operaciones que más beneficiaron a Madrid son muy inferiores. La comunidad de Díaz Ayuso captó a Elite Cements (de la Comunidad Valenciana) y Sierra de Selva (de Navarra), que le aportaron 41,9 y 40,3 millones de euros de facturación, respectivamente.

stats