Cataluña gana negocio con el cambio de sedes mientras Madrid pierde
La comunidad de Díaz Ayuso frena en 2023 la captación de empresas de otras autonomías
BarcelonaEl traslado de la sede social de las empresas se convirtió en una preocupación después del 1-O, cuando grandes empresas catalanas empezaron a llevarse a otras comunidades estas sedes, en un movimiento facilitado por un decreto del gobierno de Mariano Rajoy. Los movimientos beneficiaron especialmente a la Comunidad de Madrid, que se convirtió en la gran receptora de empresas que trasladaban la sede.
Este fenómeno no se había estudiado demasiado, pero a raíz de la preocupación creada en Catalunya se empezaron a realizar investigaciones. La compañía Informa, con los datos del registro, empezó a publicar estas investigaciones, que pusieron sobre la mesa dos aspectos clave: Catalunya ya perdía sedes sociales antes del 2017, pero el referéndum disparó su huida, y Madrid es la gran beneficiada del traslado de empresas, no sólo de las que se marchan de Cataluña, sino de todas las comunidades.
El informe del último año completo, en 2023, ha puesto sobre la mesa dos aspectos nuevos: por un lado, la caída en picado de captación de empresas por parte de Madrid y, por otro, el hecho de que Catalunya, aunque pierde todavía sedes sociales, pierde menos y con los cambios acaba ganando negocio.
Informa, en sus estudios, analiza el saldo de cada comunidad, es decir, la diferencia entre las empresas que llegan y las que se van. En el 2016 el saldo catalán ya era negativo: entre las empresas que llegaron al Principado y las que se fueron acabó perdiendo 279 sedes de compañías. En cambio, Madrid tenía ya un saldo positivo y ganó 407 sedes. En 2017 y, sobre todo, en 2018, la tendencia se acentuó y Catalunya aumentaba su saldo negativo mientras Madrid incrementaba su saldo positivo. Pero, tras ese impacto, la tendencia se fue suavizando.
En 2023 el saldo catalán fue la pérdida de 128 sedes de empresas, cifra inferior a la del 2016. Junto a este descenso, la ganancia de Madrid es la más baja desde 2016. Madrid sólo ganó 71 sedes empresariales, es decir, un 78,5% menos que el número de empresas que había ganado en 2022 y muy lejos del máximo histórico de 2018, cuando ganó 1.383 sedes empresariales.
Más empresas de Madrid en Cataluña
Otro aspecto es el cambio de sedes entre Cataluña y Madrid. Los años 2017 y 2018 fueron bastante desfavorables para Cataluña. En 2017 hasta 1.457 empresas del Principado acudieron a Madrid, y en 2018 fueron 1.288 sedes catalanas las que fueron a parar a la capital. Pero a partir de 2019 la cifra fue bajando y en 2023, a pesar de un pequeño repunte en comparación con el año anterior, sólo fueron 386 empresas.
De lo contrario, Catalunya capta ahora a más empresas de Madrid. En 2017, hasta 273 empresas de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso se trasladaron al Principado. El año 2023 fueron 349, un 6% más que el año 2022.
El estudio, sin embargo, va más allá, y no analiza sólo el puro cambio de sedes de una comunidad a otra. También recoge qué facturación tienen estas empresas que trasladan su sede social. Y ese análisis es mucho más positivo para Catalunya que para Madrid. Es decir, Cataluña tiene un saldo negativo en captación de sedes empresariales, pero las empresas que llegan aportan más facturación que la que tenían las empresas que se van. En el caso de Madrid, la situación es justamente la contraria: la comunidad de la capital española gana a empresas, pero pierde facturación.
Los informes muestran que en 2016 la situación no era así. Catalunya perdía facturación (-1.161 millones de euros) mientras Madrid ganaba (1.153 millones). Evidentemente, en 2017 y 2018, con la fuga masiva de empresas, Catalunya perdió mucha más facturación y Madrid ganó mucha más. Pero a partir del 2019 y hasta el 2021 la situación se dio la vuelta, y Catalunya pasó a ganar facturación mientras Madrid perdía. En el 2022 ambas comunidades registraron saldos negativos, pero en el 2023 Catalunya volvió a ganar facturación (3.920 millones) mientras Madrid seguía en números rojos (-1.863 millones).
Grandes operaciones
Galicia fue en el 2023 la comunidad que ganó mayor facturación (14.191 millones) y Aragón fue la comunidad que más perdió (-14.555 millones). Detrás de estas cifras existe básicamente una operación: el grupo de automoción Stellantis (fabricante de Peugeot, Citroën y Opel, entre otras marcas) trasladó la sede española de Zaragoza a Vigo. Esta empresa contaba con una facturación de 14.370 millones de euros.
En la mejora del saldo catalán destacan tres operaciones. El traslado a Cataluña desde Madrid de la sede de TD Synnex Spain, de comercio de ordenadores y programas informáticos, con una facturación de 1.765 millones de euros; la llegada a Cataluña desde el País Valenciano de la cervecera Font Salem, con una facturación de 457 millones, y el traslado de Madrid a Cataluña de la compañía de reparación de equipos electrónicos y ópticos Service Pro 360 Solutions, con una facturación de 182 millones. La mayor empresa de Catalunya que acudió a Madrid fue Continental Automotive Spain, con una facturación de 179 millones de euros.