La distribución de la riqueza

Tres de cada cuatro millonarios lo son por herencia en España

En países como EE.UU. pesan más las fortunas de primera generación, pero aumentan a nivel global los grandes patrimonios por legado

BarcelonaHacerse millonario no es tarea fácil. Es necesaria dedicación y esfuerzo, y algunas veces incluso pisar la línea continua. Es lo que han hecho algunos de los millonarios que existen en el mundo. Pero no todos se han hecho a sí mismos, es decir, no todos son lo que se llama self-made men o self-made women, aunque existen diferencias entre países.

La cosa no es igual en todas partes. En España, los millonarios por herencia son alrededor de tres de cada cuatro (74%). Es uno de los porcentajes más elevados, sólo superado por Alemania (75%). Uno de los casos más recientes es el de los hijos del desaparecido fundador de Mango, Isak Andic. Jonathan, Sarah y Judith, que han heredado la fortuna familiar a partes iguales.

Cargando
No hay anuncios

Otra de las grandes compañías catalanas, Puig, se encuentra en manos de la tercera generación, encabezada por el presidente y consejero delegado, Marc Puig, y su primo, Manuel, como vicepresidente; al igual que la embotelladora Coca-Cola European Partners, con Sol Daurella y familia, o los Fluxà, de Iberostar. Otros casos son los de Rafael del Pino y hermanos (Ferrovial); los Entrecanales, en Acciona, las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, que se separaron y la primera se dedica a invertir y la segunda controla a FCC; Carlos y Juan March (Corporación Financiera Alba); los hermanos Rubiralta (Werfen), o las hermanas Tous, herederas de la marca del mismo nombre.

Este peso del apellido hace que en España se produzca menos movilidad en la cúspide de la riqueza. Según el análisis que realiza la revista Forbes, en España sólo la cuarta parte de los millonarios se han realizado a sí mismos. Esta proporción contrasta con la de China, donde el 97% son personas que han hecho la fortuna en base a cero. Está incluso por delante de EEUU, el país del mundo con más millonarios, y donde el 73% se han hecho a sí mismos, aunque están presentes en los primeros puestos representantes de segundas y siguientes generaciones familiares, como es el caso de Walton, propietarios de la cadena de supermercados Wal-Mart o Mars, que tienen la marca de caramelos y golosinas.

Cargando
No hay anuncios

Y también ocurre en otros países, como el caso de los Ferrero, en Italia, los propietarios de Nutella entre otras marcas; la familia Hermès, dedicada al lujo; la heredera del imperio L'Oréal, en Francia, Françoise Bettencourt Meyers, que es la más rica de Europa; o Dieter Schwarz (Lidl), que es el más rico de Alemania. También heredó una fortuna, dedicada ahora a la minería y explotación de tierras raras, Gina Reinhart, de las pocas mujeres en estas clasificaciones y la persona más rica de Australia.

Cargando
No hay anuncios

Cuanto más peso tienen las fortunas por herencia más difícil es que funcione el ascensor social. Un reciente estudio del banco suizo UBS revela que por primera vez las nuevas grandes fortunas procedentes de una herencia superan a aquellas que tienen su origen en el emprendimiento de una persona o personas. Y esta tendencia crecerá, pues se espera que más de 1.000 multimillonarios de edad avanzada transfieran 5,2 billones de dólares a sus herederos en los próximos veinte a treinta años. Más del 40% de los herederos entrevistados por este banco dijeron que continuarían en el negocio familiar, pero más de la mitad afirmaban que iban a emprender nuevas aventuras empresariales, pero el hecho es que el punto del que parten les hace más fácil contar a ellos con los recursos y contactos para que sus iniciativas prosperen que a personas de familias más humildes.

Un reciente informe del Bank of America afirma que la mayor parte de la riqueza en efectivo sigue en manos de la generación de los baby-boomers (su patrimonio neto medio oscila entre 970.000 y 1,2 millones de dólares, según Fortune), pero "la transferencia de riqueza a los milenniales ha comenzado". Se espera que los boomeros entreguen 72,6 billones de dólares en activos directamente a sus herederos hasta 2045, según la firma de mercados financieros Cerulli and Associates. Capgemini calcula que hasta 2048 los miembros de la generación X (de 44 a 59 años actualmente; milenniales (de 28 a 43 años) y de la generación Z (de 12 a 27 años) heredarán activos por valor de 83,5 billones de dólares.