Turismo

El turismo aporta cerca del 13% del PIB de Barcelona, algo menos que antes de la pandemia

La Cámara crea un observatorio para aportar datos sobre un sector estratégico en la ciudad

Turistas paseando por la calle Balmes de Barcelona, el límite de la Derecha del Eixample.
2 min

BarcelonaTodavía no ha empezado la temporada turística, pero los agentes económicos se preparan para asumirla. Tras la llamada del Círculo de Economía a abrir el debate de un modelo masivo "agotado", la Cámara de Barcelona pone blanco sobre negro sobre el peso del sector en la economía.

Los turistas aportaron cerca del 13% del PIB de Barcelona, ​​según datos de 2023, los últimos disponibles. Ésta es una de las primeras conclusiones del Observatorio Economía Urbana, que acaba de estrenar la Cámara de Barcelona. Un peso sobre la economía que se ha visto afectado por la crisis provocada por la pandemia, que impactó de lleno en su actividad. Si se compara con 2019, la proporción ha disminuido desde el 14,1% que había antes del estallido de la cóvida.

"El turismo no llega al 13% del PIB. Barcelona no es una ciudad turística, es una ciudad con turismo que comparte su rentabilidad con los negocios de la ciudad", ha señalado el presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona y del Gremio de Hoteles de Barcelona, ​​Jordi Clos. Una bajada en la contribución del PIB que coincide con la buena marcha de la economía barcelonesa en los últimos años, como ocurre en el conjunto del Estado, con un crecimiento a mayor ritmo que está contribuyendo a empequeñecer la contribución de sectores como el turismo. Sin embargo, esta mínima contención poco se nota en las calles de la capital catalana y los principales pueblos turísticos, que encadenan años de récords de visitantes, con más de 20 millones de turistas extranjerosque se registraron en 2025.

Una discusión sobre la contribución económica que no puede olvidar las consecuencias sobre los vecinos. "Es importante que hablemos de sobreturismo", ha defendido el teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Valls, que ha puesto de ejemplo las saturaciones que sufren los vecinos en determinados barrios o líneas de autobús. "Hay que escucharles", remarcó.

¿Más o menos productividad?

En esta línea también se encuentra el Círculo de Economía, que señala los sueldos del sector un 32% más bajos a la media y una renta familiar menor en los municipios de sol y playa. La entidad, a través de suIniciativa por la Productividad y la Innovación (IPI), señala que este sector estratégico para la economía catalana perjudica su productividad y llama a reconducir la situación.

Una cuestión sobre la que discrepa la Cámara de Barcelona: "No aporta menos a la productividad que el resto de sectores", ha asegurado su presidente, Josep Santacreu. Según los datos del informe elaborado por la Cámara, la productividad del turismo es bastante similar a la de la ciudad, con valores de 74,7 miles de euros por ocupado en el turismo y 74,4 por ocupado en general. "El turismo aporta y aporta mucho", ha insistido Santacreu.

Lo hace en otros sectores más allá de los hoteles, que se quedan con un 1 de cada 5 euros gastados, mientras que el resto se van a otros como la restauración y el transporte. Pero también en la ocupación de la ciudad, con 165.000 empleados que representan al 13,5% de los trabajadores en Barcelona.

stats