Turismo

El turismo entra en 2022 lejos de los niveles previos a la crisis

Catalunya recibió 5,7 millones de visitantes, que gastaron 5.503 millones de euros, una cuarta parte de las cifras precrisis

3 min
El Prat es el primer aeropuerto en recepción de viajeros internacionales que llegan con una compañía ‘low coste’ en España, según el ministerio de Industria  y Turismo.

MADRIDLas estampas del 2019 de playas atestadas y calles de capitales como Barcelona, Sevilla o Valencia con colas de gente todavía están lejos de recuperarse. El control de la pandemia, sobre todo con la aparición de las vacunas contra el covid-19, ha permitido que a lo largo del 2021 España recibiera más turistas internacionales en comparación con 2020. En concreto, 31,1 millones de viajeros (un 64,4% más). Pero esta cifra todavía no llega ni a la mitad del nivel de llegadas de turistas con la que cerró el año previo a la crisis. De hecho, el nivel de visitantes internacionales que viajan a España todavía está un 62,7% por debajo del 2019 (83,5 millones de viajeros), según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, Catalunya ha sido la tercera comunidad, por detrás de las Islas Canarias y las Baleares, que más turistas internacionales ha recibido. En concreto, 5,7 millones, un 18,5% del total de turistas que llegaron al conjunto del Estado. Es por eso que también concentra el tercer gasto turístico del conjunto del 2021 (5.503 millones de euros, un 50% más que en 2020 pero lejos de los 21.318 millones de euros que los visitantes dejaron en 2019).

En cuanto al conjunto del Estado, el gasto turístico deja 31.816 millones de euros en 2021, un 76% más en comparación con el peor año de la pandemia, pero todavía un 62% por debajo del gasto del 2019 (91.912 millones de euros). A diferencia del liderazgo francés en cuanto a la llegada de turistas internacionales, son los visitantes procedentes de Alemania los que han dejado más dinero en España (6.014 millones de euros), seguidos de los ingleses (4.757 millones).

¿Y en qué se han gastado el dinero? Los turistas que a lo largo del 2021 visitaron España dedicaron la mayor parte del gasto de sus vacaciones a actividades deportivas, culturales y recreativas. Esta partida supuso el 21% del total del gasto anual, seguida del gasto en alojamiento –en el que destacan los hoteles– y manutención. Además, de media cada uno de ellos se gastó 1.118 euros, un 7% más que el 2020.

Desde el gobierno español confían que este 2022 será el año en el que "se consolidará la recuperación del sector", como ha expresado la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, al conocer los datos, pero lo cierto es que el sector sigue lejos, sobre todo los meses de verano, de volver al dinamismo de los últimos años. Además, este regreso lento de los viajeros, es decir, de la demanda, también impregna el empleo en la actividad turística, que, de la mano de la hostelería, tiene al 50% del total de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), según los últimos datos del ministerio de la Seguridad Social, del mes de enero. De hecho, el sector, y en concreto la Confederación Española de Agencias de Viajes, ya ha anticipado que pedirá prorrogar los actuales ERTE, que caducan este 28 de febrero, a lo largo del 2022.

Con todo, después de casi dos años de pandemia, el sector apuesta por la vía de la convivencia con el virus. Un síntoma de este escenario es la evolución del mes de diciembre. Si bien la sexta oleada del covid marcada por la variante ómicron provocó una subida de los contagios sin precedentes, 2,9 millones de turistas internacionales llegaron a España solo en el mes de diciembre. "[El mes] se ha comportado mejor de lo previsto", ha defendido Maroto. En cuanto a las procedencias, Francia lidera la llegada de turistas, seguida de Alemania y el Reino Unido.

stats