Turismo

El turismo no remonta en España

La actividad en el sector cayó el año pasado hasta niveles del 2003, según Exceltur

3 min
Las comunidades con más pes del turismo pierden en competitividad.

MADRIDDespués del año negro que supuso el 2020 para el turismo, fruto del inicio de la pandemia, el sector había puesto todas sus esperanzas en la recuperación de la actividad en 2021. Finalmente, el deseo se ha cumplido a medias. Si bien los niveles de la actividad han mejorado, el PIB turístico continúa todavía un 42,8% por debajo de los niveles prepandemia, según el informe trimestral Perspectivas Turísticas del grupo de presión Exceltur, hecho público este jueves.

En concreto, el turismo generó en 2021 un total de 88.546 millones de euros, según el informe, lo cual se traduce en una recuperación del 57,2% del PIB prepandemia (en 2019 el sector cerró con 154.738 millones de euros). La cifra del último año también supone 36.039 millones de euros más que en 2020 (año que cerró con solo 52.539 millones) y eleva el peso de la actividad en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, ante el 5,5% con el que acabó el primer año de pandemia. Según Exceltur, las cifras sitúan la actividad a unos niveles que no se daban desde el año 2003, con la excepción del 2020, cuando el turismo en España tocó fondo por culpa de los confinamientos y las diferentes tandas de restricciones en las fronteras impuestas por las autoridades para frenar los contagios.

"El 2021 ha generado una tendencia en el sector esperanzadora pero intermitente", ha reconocido el vicepresidente ejecutivo de la patronal turística, José Luis Zoreda, este jueves. Organismos como el Banco de España han apuntado que la evolución del sector estaba "cumpliendo con las expectativas", pese a las diferentes oleadas de la pandemia que ha tenido que ir esquivando. En este sentido, Zoreda ha reconocido que si bien el verano dejó un buen sabor de boca, sobre todo gracias a la demanda interna, el mes de diciembre y la variante ómicron se han traducido en un cierre "en falso" del año y una amenaza para el comienzo del 2022. De hecho, esta sexta oleada que se está experimentando actualmente en España, pero también en gran parte de Europa, provocará una caída del 33,2% de las ventas en el primer trimestre del 2022, en comparación con los primeros tres meses del 2019, según el mismo informe.

Ahora bien, para Exceltur, el escenario actual no resta optimismo al futuro. Este año la patronal estima que se generen 135.461 millones de euros, es decir, un 87,5% de lo que se generó antes de la pandemia, y que, por lo tanto, se recuperen hasta 47.000 millones más en comparación con el 2021. Si se cumple este escenario, en 2022 el turismo tendría un peso del 10,5% sobre el total de la economía española, 3 puntos más que el año pasado. Precisamente la semana que viene Madrid reunirá a los principales actores del sector en una nueva edición de Fitur, la feria internacional del turismo, que se celebra por primera vez en pandemia y por la que se calcula que pasarán unas 90.000 personas, lejos de los 255.000 asistentes de enero del 2020, justo antes de la crisis sanitaria.

Mejora del empleo

Pero la sensible mejora del sector durante el año pasado no se trasladó al empleo. En comparación con el 2019, el descenso medio del empleo turístico fue de un 24,7% a lo largo del 2021. De hecho, este es el sector en el que más lento ha sido el ritmo de recuperación de trabajadores.

Según los últimos datos del ministerio de la Seguridad Social, del total de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) la gran mayoría (un 32%) son empleados de agencias de viajes, seguidos de los trabajadores del transporte aéreo (un 10%). Por su parte, Exceltur calcula que hay unos 78.000 empleados menos afiliados que antes de la pandemia.

Recuperación hotelera

Quien este miércoles también ha hecho un balance de la actividad es el sector hotelero, que también se ha visto afectado por las últimas oleadas de contagios, sobre todo la ómicron, que ha comportado la cancelación masiva de reservas esta Navidad. A pesar de esto, el primer trimestre del 2022 la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la principal patronal estatal, espera que se multipliquen por cinco las reservas y que los precios recuperen los niveles del 2019. "Estamos en el camino de la recuperación", ha dicho Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Los hoteles españoles han salvado el año gracias al buen comportamiento del mercado estatal en un momento de dificultades para la movilidad entre países. El mercado británico, el que más turistas envía a España (un 18% del total en 2021, por debajo del 21% del 2019), es el que se ha comportado peor, pero Marichal espera que la eliminación de "barreras" impulsadas por el gobierno del Reino Unido –como la obligatoriedad de hacerse una PCR al volver y de hacer cuarentena–, permita que la demanda de este país crezca este invierno y sobre todo de cara a la llegada del buen tiempo.

stats