La recuperación pos-covid

El turismo sigue muy por debajo de los niveles prepandémicos

En julio pasaron por Catalunya 1,5 millones de viajeros, un 37% menos que hace dos años

3 min
La Rambla de Barcelona, a finales de agosto

Barcelona“A pesar de que notamos aumento de turistas, las cifras que anticipábamos eran malas y siguen siéndolo”. El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, hace días que tiene asumido que este verano está perdido. Y ahora los datos de julio empiezan a confirmar sus sospechas: a pesar de que se ha duplicado el turismo respecto al año pasado, los niveles todavía son un 37% inferiores a los de antes de la pandemia. 

De acuerdo con la información que recopila el INE, este julio han visitado Catalunya 1,5 millones de personas. Hay que remontarse a 2005 para encontrar un mes de julio con una cifra parecida: entonces fueron 1,48 millones. De los que han llegado a Catalunya este julio, la mayoría son gente que vive en España: solo cerca del 40% es turismo extranjero. Si bien es cierto que esta proporción es algo mejor que la del año pasado, cuando este turismo suponía solo un tercio del total, todavía queda lejos del 66% de peso que tenía el julio de antes de la pandemia. 

Y lo mismo pasa con las pernoctaciones en establecimientos hoteleros. El mes de julio pasado durmieron en Catalunya 4,1 millones de turistas –una cifra nunca vista en un mes de julio en la serie histórica del INE, que empieza en 1999–, más del doble que el año pasado (+120%), pero casi la mitad de los de julio de 2019. De nuevo, la mayoría es turismo doméstico, que supera en más de 300.000 personas al visitante extranjero.

Con todo, la radiografía estatal confirma que Catalunya se mantiene como uno de los destinos principales tanto para el turismo interior como para el turismo extranjero. El Principat es, igual que pasaba en junio, el segundo lugar más visitado, y mantiene el 17% de cuota turística que ya tenía en julio de 2020. En concreto, es el segundo destino más escogida tanto por los viajeros residentes en España como por los que vienen de fuera, que eligen sobre todo la Costa Brava y Barcelona para pernoctar. 

De hecho, Catalunya registra una de las mejoras más pronunciadas tanto en número de viajeros como en número de pernoctaciones respecto al año pasado, a pesar de que en este caso tiene delante varios incrementos más importantes. El más evidente es el de las Islas Baleares, que este julio absorbe un 21% de las noches que se han hecho en España, mientras que el año pasado se conformaba con una cuota incluso un punto inferior a la de Catalunya (14,9%). No es extraño, pues, que el número total de pernoctaciones crezca en las Islas hasta cuatro veces respecto a los niveles del año pasado. 

Situación de los hoteleros catalanes

En cuanto a la situación intrínseca de los hoteleros, los datos del INE muestran que el grado de ocupación de julio en Catalunya era del 47,6%, una proporción que los sitúa no solo por debajo de la media española sino también por detrás de diez comunidades. De hecho, la facturación media por habitación ocupada crece solo un 4% (la media española se sitúa en el 15%) y no hay ninguna zona turística catalana entre las ocho que registran el grado de ocupación más elevado. Eso sí, si se observan los datos municipio a municipio, destacan Palafrugell y Begur como el tercero y quinto lugar respectivamente con más grado de ocupación de España.

Barcelona es, después de estos dos municipios de Girona, el lugar turístico catalán que acumula el máximo número de pernoctaciones. En este caso, sin embargo, la información actualizada del Gremio de Hoteles muestra que estas cifras están lejos de ser buenas y que probablemente no cambien mucho en agosto: según esta asociación, ahora mismo todavía están cerrados la mitad de los hoteles y aparthoteles de la capital catalana (unos 220) y los que están abiertos tienen como mínimo un tercio de las habitaciones cerradas. La única brizna de esperanza es que esto supone que la ocupación haya escalado hasta el 60% en agosto, después de meses enquistada en el 40%.

stats