¿El turismo toca techo? Se ralentiza la subida de precios y visitantes
El sector mantiene las cifras récord aunque este año se ha vivido la mayor frenada de tarifas de los últimos cinco años
BarcelonaEl sector turístico catalán se encuentra en su cúspide histórica, pero también presenta los primeros signos de ralentización después de la euforia pospandémica. Durante los meses más activos de la temporada, los precios de los hoteles y apartamentos han seguido creciendo, pero al menor ritmo de los últimos cinco años. El sector hotelero ha establecido incluso un precedente inédito desde 2020: los precios han subido menos que la inflación general.
Detrás de esta tendencia de ralentización y cifras récord a la vez, hay un fenómeno estadístico llamadoefecto base: como la temporada turística –que dura de marzo a octubre– de los años 2023 y 2024 fue muy buena, con grandes aumentos respecto al año precedente, este 2025 el crecimiento ha sido más discreto, tanto en los precios, como en el número de turistas internacionales que visitan Cataluña.
El último ejemplo de este comportamiento se vio en julio: el número de turistas internacionales que visitaron Catalunya cayó respecto al mismo mes del 2024, lo que lleva a pensar en un frenazo o incluso retroceso del sector, pero en el número acumulado desde enero, los visitantes de este año fueron superiores a los del pasado año.
¿Puede seguir creciendo?
Precisamente por este efecto base, para el presidente de la Mesa del Turismo de España, Joan Molas, hay que tener cuidado a la hora de comparar los datos de 2025 con los de 2024, y recuerda que lo más importante es que, aunque el año pasado fue el mejor de la historia, este año el sector sigue creciendo. "Es cierto que la segunda quincena de agosto ha habido un pequeño bajón en Catalunya de ocupación en hoteles y campings, pero hay que considerar que ha sido un agosto muy caluroso y también muy lluvioso en algunas comarcas, como el Alt Empordà, la Garrotxa y la Cerdanya", ha añadido Molas, en declaraciones al ARA.
De cara a septiembre, asegura que está siendo muy bueno, tanto en Barcelona como en la costa, y augura que tanto España como Catalunya superarán sus registros de visitantes extranjeros, que fueron de 93,7 y 19,9 millones de personas el pasado año, respectivamente. "Además, Barcelona tiene 22 congresos programados, que puede hacer que sea uno de los mejores septiembre. Octubre será un buen mes, noviembre se espera una caída y diciembre depende del puente de la Purísima y de Año Nuevo", augura Molas.
Respecto a las quejas de algunos clientes por la subida de precios, Molas pone contexto. "¿Crees que el Empordà, por citar una comarca, es comparable a la Provenza o la Toscana? Yo creo que sí. Si comparas los precios de la Provenza y la Toscana, estamos todavía lejos de alcanzar los precios de hoteles y restaurantes de las zonas turísticas de allí –explica–. Hay que tener en cuenta que suben los precios del euforia después de un 2023 exitoso y un 2024 extraordinario. ¿Que esto ha servido a los restauradores para subir precios un poco demasiado?
El sector sigue fuerte
Los ingresos medios por habitación disponible, un indicador conocido como RevPAR por sus siglas en inglés, muestra la misma tendencia de ligera disminución: si bien en los años 2023 y 2024 creció en torno al 10% entre abril y julio, este año lo ha hecho sólo un 2,3%. Sin embargo, la explicación vuelve a ser estadística.
"La rentabilidad por habitación del sector en los años 2022 y 2023 registró unos incrementos muy elevados. No es un frenazo para que la actividad vaya peor, sino porque venimos de unos precios muy elevados y se está produciendo un paro", explica al ARA el secretario general.
Tras esta frenada, Hermosilla ve tres causas: la coyuntura económica europea, que perjudica a mercados emisores importantes por Cataluña, como es el caso de Francia o Alemania; el aumento de la competencia asiática, con precios igual de baratos o más económicos, así como el ajuste de unos incrementos empujados por la euforia posterior a la pandemia.
Por ejemplo, en los meses de abril, mayo, junio y julio, el precio de las habitaciones de hoteles aumentaron un 1,89% en Cataluña, por debajo del incremento general del índice de precios de consumo (IPC), situado en el 2,05%, mientras que en los mismos meses de 2023 y 2024, 2024 y 2024, muy por encima de la inflación media de estos cuatro meses, del 2,75% hace dos años y el 3,45% el pasado año.