Laboral

UGT y CCOO desafían a la patronal a negociar un pacto salarial a las puertas del Primero de Mayo

Los sindicatos mayoritarios trasladan la manifestación a Málaga, donde coincide con el arranque de la campaña electoral

UGT y CCOO han presentado este lunes la movilización del Primero de Mayo para este 2026.
20/04/2026
3 min

MadridUGT y CCOO llevaban tiempo planteando "descentralizar" la manifestación principal del Primero de Mayo y cambiar Madrid como ubicación, según ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este lunes. Finalmente, han optado por Málaga, pero a nadie le ha pasado por alto que coincide con el arranque de la campaña electoral en Andalucía. De hecho, se da por hecho que asistirá la candidata socialista a Andalucía y hasta hace poco vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero. "No tiene nada que ver con las elecciones [...] [La movilización] no se puede improvisar de un día para otro", han indicado los sindicatos, descartando así la idea de una coincidencia a conciencia. La elección de la ciudad andaluza se debe a que vive de primera mano el problema del acceso a la vivienda, según han explicado.

Sea como sea, los focos se trasladarán a un tablero de juego en el que la derecha del PP se juega la mayoría absoluta, mientras que las izquierdas temen toparse con resultados similares a los obtenidos en los últimos comicios autonómicos: desde Extremadura hasta Castilla y León. De hecho, en el caso de Extremadura, el PP y Vox han llegado a un acuerdo que, entre otras cosas, ha colocado en la diana las ayudas que reciben precisamente los sindicatos, pero también los derechos de las personas migrantes, coincidiendo con el proceso de regularización, que los dos sindicatos defienden: "Tenemos una extrema derecha cruel, clasista y racista", ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en rueda de prensa este lunes.

La decisión del gobierno de Pedro Sánchez de regularizar medio millón de personas es uno de los elementos que la UGT y CCOO quieren reivindicar este Primero de Mayo, en el que el lema de las movilizaciones será Derechos, no trincheras. Salarios, vivienda y democracia. "Hay que que se haga con plenas garantías", ha advertido el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez. Los sindicatos rechazan que el proceso suponga una puerta abierta para que haya más precariedad: "Se dice que se puede hacer un uso perverso [por parte de los empresarios] para bajar los salarios, pero esto se blinda por ley. La regularización ayuda a lo contrario. Cuanta más irregularidad, más vulnerabilidad y precariedad", ha defendido Sordo.

Revisión del SMI por la inflación

Pero los dos sindicatos también pondrán sobre la mesa otras problemáticas económicas y laborales que hay en el Estado y en particular en territorios como Cataluña, donde diferentes sectores, como médicos, profesores, maquinistas o agricultores, han planteado un pulso al Gobierno. Aprovecharán la movilización para desafiar a la patronal española CEOE a abrir la negociación para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y que, además de una subida de los salarios que permita guiar a los convenios colectivos, incorpore otras cuestiones como la jornada laboral, sobre todo después de que descarrilara la reducción a 37,5 horas semanales en el Congreso. Las conversaciones, sin embargo, están "estancadas", ha reconocido Sordo. "Si [las patronales] no acceden a negociar es evidente que habrá conflictos, porque es evidente que se debe repartir una parte importante de la riqueza del país", ha dicho el líder de CCOO. "Si [Antonio] Garamendi tiene interés [en llegar a un acuerdo], le pido día y hora para reanudar la negociación", ha añadido Álvarez.

La UGT y CCOO tampoco descartan presionar para que se revise la subida del salario mínimo interprofesional si la inflación se dispara en los próximos meses por el conflicto en Oriente Medio y las tensiones sobre el mercado energético de este 2026. Ahora el sueldo mínimo está en 1.221 euros brutos al mes.

Componente internacional

Más allá de esto, la UGT y CCOO plantean un Primero de Mayo con un fuerte componente internacional por las decisiones de la administración de Donald Trump, como ya pasó en 2025. "Está en disputa si los países de Europa seremos autónomos o sufriremos una situación de vasallaje [respecto a los Estados Unidos]", ha afirmado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en rueda de prensa este lunes. "[La movilización] será un grito contra la guerra, un grito de exigencia de paz".

stats