Sector financiero

UniCredit lanza una opa sobre Commerzbank de 35.000 millones

El banco italiano ha anunciado este lunes que presentará una opa sobre la entidad alemana mediante un canje de acciones para superar el 30% del capital

ARA
16/03/2026

El grupo financiero italiano UniCredit intensifica sus esfuerzos por aumentar su participación en el Commerzbank y ha anunciado que lanzará una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre la entidad crediticia alemana en forma de oferta de canje. El banco italiano ha afirmado que ofrecerá el mínimo exigido por la normativa del mercado alemán, es decir, 0,485 acciones ordinarias nuevas de UniCredit por cada acción de Commerzbank aportada, lo que supone unos 35.000 millones de euros.

La entidad italiana tiene actualmente una participación directa del 26% en el banco alemán, que sube hasta más del 28% si se suman instrumentos financieros. Su objetivo es superar el 30 por ciento del capital, según afirmó en un comunicado. El gobierno alemán, que también es accionista de Commerzbank, se ha negado de forma reiterada a la compra de la entidad por parte del banco italiano. La oferta que prepara UniCredit supone una prima del 4% respecto a la cotización del pasado viernes.

Cargando
No hay anuncios

UniCredit explica que la opa le está preparando para "superar el obstáculo del 30% que existe en la ley alemana de adquisiciones y fusiones y fomentar un diálogo constructivo con Commerzbank y sus partes interesadas en las próximas semanas". Conseguir una participación estable del 30%, sin tener control, permitiría a UniCredit no tener que ajustar constantemente su parte al capital para mantenerse por debajo de este umbral debido al programa de recompra de acciones que el banco alemán tiene en marcha. Al mismo le permitirá aumentar la participación mediante compras en el mercado o de cualquier otra forma.

"El consejo de administración de UniCredit considera que esta oferta es una medida sensata y pragmática, sin inconvenientes, dado que la participación actual sigue generando un valor significativo, independientemente de que la oferta suponga o no un aumento de la participación superior al 30%", asegura la entidad italiana en su comunicado. Se prevé lanzar la oferta formalmente a principios de mayo, con un período de cuatro semanas.

Cargando
No hay anuncios

En mayo, se convocará una junta general extraordinaria de accionistas para solicitar la autorización del correspondiente aumento de capital. Si UniCredit cumple o renuncia a alguna de las condiciones de la oferta, se espera que la liquidación se complete en el primer semestre de 2027, una vez obtenidas todas las autorizaciones regulatorias necesarias.