Automoción
Economía 25/03/2022

La UPC gestionará el macrocentro de FP de la automoción de Martorell

Siete años después de inaugurarse, el curso que viene podría empezar sus actividades

3 min
Imagen del centro de FP de Martorell, que costó 17,6 millones.

Poner en funcionamiento el macrocentro de formación profesional de la automoción de Martorell se convirtió en una prioridad de esta legislatura para la conselleria de Empresa y Trabajo. Y parece que, por fin, se puede convertir en una realidad: la mesa de contratación ya ha decidido y ha otorgado este viernes la gestión del centro a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), según ha podido saber el ARA. Así, este centro universitario se ha impuesto a los otros dos finalistas, el centro tecnológico Eurecat y la consultora internacional del sector de la automoción MSX International Techservices.

Con la adjudicación de la gestión del centro para un máximo de 25 años se pone fin a un largo camino iniciado en marzo de 2015; es decir, hace siete años, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, inauguraba esta equipación, que había supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros y estaba llamado a ser el polo de formación de trabajadores técnicos para el sector de la automoción. El anuncio llega justo en un momento en el que la industria vive una gran transformación por la irrupción del coche eléctrico, el coche conectado y el coche autónomo.

Ahora el reto para los adjudicatarios es conseguir poner en marcha el centro. El objetivo es que empiece a funcionar el próximo curso, a pesar de que es posible que no esté todavía al 100% de su capacidad. El centro, de 100.000 metros cuadrados y situado en Martorell –municipio donde está la planta de producción de Seat y donde se concentran alrededor una gran cantidad de fabricantes de componentes y proveedores del sector del motor– está llamado a convertirse en una auténtica universidad de la automoción.

Los pliegues del concurso establecen que el centro tendrá que impartir la formación profesional inicial, la formación profesional para la ocupación y formación programada para las empresas destinada al sector de la automoción. “Tiene que ser una auténtica universidad del sector de la automoción”, indican fuentes del departamento de Empresa y Trabajo.

Además de este objetivo central, sin embargo, en el centro se desarrollarán otras actividades como la promoción de relaciones de cooperación e intercambio con otros centros nacionales e internacionales de formación, el desarrollo y prestación de servicios de orientación profesional e inserción laboral, la promoción de la innovación tecnológica y la investigación vinculada a la formación, la realización de actividades para la sostenibilidad y preservación medioambiental, y la misma explotación de las instalaciones del centro. Para el Govern, el centro es clave para consolidar la competitividad del sector de la automoción y sus compañías.

Desde hace años, tanto los sindicatos como las empresas de esta industria denuncian que el macrocentro está infrautilitzat. Los años de parálisis hicieron que grupos del sector e, incluso, el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC) pidieran que el proyecto dependiera de las empresas en lugar de la administración, pero finalmente el Govern decidió licitar la gestión para convertir estas instalaciones educativas en la "punta de lanza" de la transformación del sector y un espacio "al servicio" de la industria para fomentar la transición, en palabras del propio conseller Torrent.

De hecho, el anterior ejecutivo catalán ya intentó adjudicar la gestión del centro, pero el concurso que se hizo en noviembre de 2019 quedó desierto. El actual conseller, Roger Torrent, se puso como objetivo sacar adelante la adjudicación. Se convocó un nuevo concurso en octubre de 2021. En un primer momento mostraron interés cinco empresas, pero solo tres quedaron en la fase final con ofertas formales.

El fin de un largo trayecto

Marzo-2015

El entonces president de la Generalitat, Artur Mas, inauguró la equipación, ubicada en un edificio de más de 10.000 metros cuadrados.

Febrero-2019

El Ayuntamiento de Martorell pidió la reversión de los terrenos a la Generalitat porque el centro no cumplía con sus objetivos.

Julio-2019

El Govern aprobó la licitación del macrocentro para su gestión. El concurso se declaró desierto en noviembre de 2019.

Octubre-2021

El Servei de Ocupació de Catalunya, del departamento de Empresa y Trabajo, publicó en su portal una nueva oferta de licitación para la gestión del centro. Muestraron interés cinco candidatos.

Marzo-2022

Tres candidatos, UPC, Eurecat y MSC, presentan sus ofertas en firme. Un mes después, en marzo , la mesa de contratación adjudica la gestión a la UPC.

stats