Automoción
Economía 17/02/2022

El macrocentro de FP de automoción de Martorell tendrá gestor en un mes

Eurecat, UPC y la consultora internacional MSX International Techservices son los finalistas para quedarse la adjudicación

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Imagen del centro de FP de automoción de Martorell.

BarcelonaPoner en funcionamiento el macrocentro de formación profesional de automoción de Martorell se convirtió en una prioridad de esta legislatura para la conselleria de Empresa y Trabajo. Y parece que, por fin, se puede convertir en una realidad y dentro de un mes se sabrá a quién se adjudica la gestión. Según ha podido saber el ARA, a la recta final han llegado tres finalistas: la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el centro tecnológico Eurecat y la consultora internacional del sector MSX International Techservices.

En octubre de 2021 se procedió, por medio del portal de contratación del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) del departamento que lidera Roger Torrent, a publicar la oferta de licitación para la gestión del centro de formación de Martorell a través del procedimiento establecido por la normativa de contratación. 

Cinco candidatos presentaron su propuesta de interés para conseguir la gestión del centro. Además de la UPC, Eurecat y MSX, también presentaron candidatura dos empresas más: Esquemes Informàtics, con sede en Igualada y que se dedica a la formación profesional, la asesoría técnica en informática y telecomunicaciones, y la formación empresarial; y Disseny Educatiu, de Sabadell, que se enfoca en la educación secundaria general, la técnica y profesional, y la postsecundaria.

El noviembre pasado se abrió el plazo de presentación de ofertas, que finalizó este martes. Después de la finalización del periodo para hacer las ofertas, la UPC, Eurecat y MSX han presentado sus propuestas formales, con la memoria de los proyectos y la memoria económica. Estos tres han quedado como los candidatos que optan a la gestión del centro, mientras que los otros dos se han quedado fuera. A partir de ahora, y en un plazo de un mes, las ofertas serán objeto de análisis y valoración por la mesa de contratación para determinar la opción ganadora de acuerdo con los requisitos de los pliegues publicados.

Con este concurso se pretende poner fin a un largo periplo de casi siete años desde que se inauguró este centro, que tenía que ser una auténtica universidad de la automoción, donde recibirían formación los futuros y actuales trabajadores de un sector que está en plena transformación por la irrupción de la electromovilidad y el coche conectado. Hubo un primer concurso en 2019 que quedó desierto. El actual conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quiso probarlo de nuevo. El 1 de octubre, a través del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), publicó el anuncio de la licitación para la concesión de la gestión y explotación del centro durante 15 años, prorrogables a diez años más.

Universidad del automóvil

Los pliegues del concurso establecen que el centro tendrá que impartir la formación profesional inicial, la formación profesional para la ocupación y la formación programada por las empresas destinada al sector de la automoción. “Tiene que ser una auténtica universidad del sector de la automoción”, indican fuentes del departamento.

Además de este objetivo central, sin embargo, en el centro se desarrollarán otras actividades como la promoción de relaciones de cooperación e intercambio con otros centros nacionales e internacionales de formación, el desarrollo y prestación de servicios de orientación profesional e inserción laboral, la promoción de la innovación tecnológica y la investigación ligada a la formación, la realización de actividades para la sostenibilidad y preservación medioambiental, y la propia explotación de las instalaciones del centro. Para Empresa, el centro es clave para consolidar la competitividad del sector de la automoción y sus compañías.

Desde hace años, tanto los sindicatos como las empresas de esta industria denuncian que el macrocentro, situado cerca de la planta de Seat en Martorell, está infrautilizado. Los años de parálisis hicieron que grupos del sector e, incluso, el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) pidieran que el proyecto dependiera de las empresas en lugar de la administración. Pero, finalmente, el Govern decidió licitar la gestión para convertir estas instalaciones educativas en la "punta de lanza" de la transformación del sector y un espacio "al servicio" de la industria para fomentar la transición, en palabras del propio conseller Torrent.

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