Farmacia
Economía 23/06/2022

Uriach incrementó un 42% la facturación en 2021, hasta los 235 M€

La empresa cierra la compra del 100% de su distribuidor en Rumanía

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Oriol Segarra, consejero delegado de la empresa catalana.

BarcelonaLa farmacéutica catalana Uriach cerró en 2021 con una facturación de 235 millones de euros, lo que representa un aumento del 42% de las ventas respecto al año anterior. Las razones principales que explican el incremento son la recuperación de la actividad en muchos mercados y la compra de la compañía alemana Sidroga.

En concreto, la filial germánica ha hecho crecer en 50 millones de euros las ventas del grupo. A pesar de la aportación que representa Sidroga, el consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, ha asegurado este martes en la presentación de los resultados que sin la adquisición el ritmo de crecimiento de la empresa "habría sido igualmente de dos dígitos".

Los ingresos de Uriach para el año pasado no incluyen la rama de negocio business-to-business (el negocio de venta a otras empresas), que la empresa se vendió el septiembre del año pasado. Si se tuvieran en cuenta, la facturación de 2021 subiría hasta aproximadamente unos 300 millones.

En cuanto a los beneficios, la compañía no facilita datos del beneficio neto pero sí del ebitda, es decir, de los beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones. En 2021 creció a un ritmo similar al del volumen de negocio, un 41% respecto a 2020, hasta los 38 millones de euros.

Para 2022, las proyecciones son incrementar las ventas un 15%. Aun así, Segarra cree que una parte del crecimiento de este año se deberá a las diferencias entre 2022 y 2021, cuando algunos mercados todavía estuvieron afectados por las restricciones de la pandemia, lo que hará que el crecimiento sea más grande.

En cambio, la farmacéutica espera "una segunda mitad del año un poco peor que la primera", ha indicado Segarra. "Pero seguimos pensando que será un muy buen año", ha añadido, a pesar de la coyuntura económica incierta debido a la inflación, la guerra de Ucrania y algunos cuellos de botella que todavía afectan al comercio internacional.

Compra en Rumanía

Segarra ha recordado que el grupo lleva "siete años de internacionalización" con "siete adquisiciones en siete países diferentes". Actualmente, aparte de España –mercado que representa una cuarta parte de las ventas–, Uriach tiene filiales en Italia, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Rumanía, además de un acuerdo a través de una joint venture con una empresa local para vender en Grecia. El consejero delegado se marca como próximo objetivo dar el salto a Francia.

En este sentido, también destaca la compra de la rumana Medimow, que hasta ahora actuaba como distribuidora de Uriach en este país del Europa oriental y que ahora el grupo catalán ya controla al 100%. La filial está especializada en complementos alimentarios para pediatría y ginecología.

Uriach, conocida por marcas propias como Biodramina. Aerored o Fisiocrem, tiene la sede en Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental), pero pronto se trasladará dentro de la misma comarca en Sant Cugat, según ha explicado Segarra.

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