Farmacia

Uriach se vende su negocio B2B

La farmacéutica catalana traspasa la división al fondo MCH para concentrarse en el negocio de 'consumer healthcare'

Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach.
13/09/2021
2 min

BarcelonaHace años Uriach hizo una exitosa apuesta por el sector de los productos de consumer healthcare (naturales y que se comercializan sin receta) y quiere poder hacerlo sin otras distracciones. La farmacéutica catalana, propiedad de la familia Uriach, ha anunciado este lunes la venta de su negocio Uriach B2B (el que estaba dirigido no al consumidor final sino a otras empresas) al fondo español MCH Private Equity.

El acuerdo implica la venta del 100% de esta división, que incluye las dos plantas de fabricación de productos B2B de Uriach Catalunya, las que tenía en Sant Fost de Campsentelles y Palau-solità i Plegamans. La división Uriach B2B la conformaban el negocio de nuevas moléculas, genéricos y fabricación para terceros. En total da trabajo a unos 420 trabajadores (el 30% del total de plantilla) y sumaba unas ventas de unos 75 millones de euros, el 31% del total de los 240 millones de facturación que tuvo la compañía en 2020. "El país no pierde nada del tejido empresarial, ni ningún puesto de trabajo, ni ningún derecho laboral", ha reiterado Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach. Ni Uriach ni MCH han querido hacer público el importe con el que se ha cerrado la operación.

El primer ejecutivo de la farmacéutica catalana ha explicado que la venta "culmina la transformación de los últimos años" y da la posibilidad a Uriach de crecer en el sector del natural consumer healthcare y aspira a convertirse en líder europeo, un objetivo que ya expresó cuando ahora hace unos meses adquirió la alemana Sidroga. La fabricación de los productos que hacía en las plantas que se ha vendido la seguirá haciendo en estos mismos centros.

Crecimiento sostenido

En 2019 el 60% de la facturación de la farmacéutica catalana provenía de los productos de autocuidados. Esta línea de negocio había crecido durante ese año un 24% hasta llegar a los 141 millones de euros en ventas. Marcas como Aquilea, Fisiocrem, Aero-red, Biodramina o Fuca están entre las más conocidas de la farmacéutica fundada en 1838.

La empresa familiar ha impulsado su fuerte crecimiento de los últimos años (ha llegado a duplicar la facturación en siete años) con compras puntuales de compañías extranjeras. Es el caso de Laborest, en Italia, adquirida en 2015, o de la portuguesa Theralab, comprada en 2017, que precedieron a la alemana Sidroga, del febrero pasado.

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