La vacuna de Moderna y el BBVA disparan la bolsa española

La banca y los valores relacionados con el turismo, los que más suben

Xavier Grau Del Cerro
2 min
Imatge d'arxiu de la Borsa de Madrid.

BarcelonaEl anuncio del BBVA de que venderá su filial en los Estados Unidos por 9.700 millones de euros, y el de Moderna, que ha anunciado que su vacuna contra el covid-19 tiene una efectividad del 95%, ha disparado de nuevo la bolsa española, a pesar de que menos que cuando Pfizer anunció su vacuna.

La operación del BBVA ha contagiado las subidas a todo el sector financiero español y también, a pesar de que menos, al inmobiliario –Colonial y Merlin–, que han sufrido importantes descensos durante la pandemia. Y el anuncio de Moderna también ha tenido un efecto positivo sobre la banca, pero sobre todo en valores relacionados con el turismo y la movilidad, como IAG, Aena o Meliá.

Este lunes a la una y media de la tarde el Íbex-35, el selectivo de la bolsa española, escalaba más de un 3,5%, con la banca como valor que cogía más impulso y también los relacionados con la actividad turística.

A esa hora las ganancias las lideraba el BBVA, que subía un 18,30%. El banco azul arrastraba al Sabadell en su aumento y el banco catalán mejoraba un 18,23%. El tercer valor que más subía era IAG –el holding de aerolíneas como British Airways, Iberia o Vueling–, que se disparaba un 12,67%.

El resto de la banca también se anotaba importantes ganancias. El Santander subía casi un 6%, Bankia un 6,33%, Bankinter un 6,16%, y CaixaBank lo hacía un 5,68%.

Uno de los valores que más se beneficiaban del incremento general era la hotelera Meliá, con más de un 11% de ganancias. De este impulso a los títulos relacionados con el turismo también se beneficiaba el gestor de aeropuertos Aena, que ganaba un 5,51%.

Los que bajan

La mayoría de valores se movían en los números verdes, y solo bajaban la constructora ACS (-2,83%) y algunos de los valores que más han ganado durante la pandemia: Pharma Mar (-7,74%), Solaria (-4,36%), Cellnex (-3,42%) y Siemens Gamesa (-2,74%).

Como el español, la mayoría de los selectivos de los parquets europeos se movían al alza, a pesar de que de manera más moderada. A la una y media París subía un 2,37%, Frankfurt lo hacía un 1,2%, Londres un 1,8% y Milán un 2,3%.

stats