Automoción

Las ventas de coches limpios triplican las de diésel

Uno de cada cinco coches nuevos que se matriculan es híbrido

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Matriculacions

La emergencia climática y el dieselgate han sido el golpe de gracia. La demanda de coches con motor diésel no se recupera. Los datos lo dejan claro. En el mes de junio las matriculaciones de los llamados coches limpios –eléctricos puros, híbridos y de gas– triplicaron las ventas de diésel, cuando un año atrás las ventas de unos y otros estaban igualadas. Para hacerse una idea, en junio del año pasado se vendieron en Catalunya 2.291 coches con motor diésel y 2.305 coches con motores alternativos más limpios. En junio de este año, las ventas de diésel han caído a solo 1.390 unidades, mientras que las de coches limpios se han ensartado hasta las 4.103 unidades.

En los últimos meses la venta de coches de gasolina en Catalunya se ha estabilizado después de la fuerte caída al principio de la pandemia y una recaída los dos primeros meses del año por el impacto de la nueva fiscalidad más verde del impuesto de matriculación. Los coches eléctricos, híbridos y de gas mantuvieron una dinámica similar durante el último año y medio, a pesar de que con más tendencia al crecimiento que no a la estabilización.

En cambio, los coches de motor diésel ya no se han rehecho y después de un pequeño rebote hace doce meses, sus ventas han mantenido una tendencia sostenida a la baja.

De hecho, según los datos de matriculaciones de los fabricantes, durante los últimos meses poco más de la mitad de los coches vendidos en Catalunya (un 54%) fueron de motor de gasolina, mientras que los diésel fueron solo el 16% y los coches llamados limpios ya superaron el 29% del total.

Entre estos coches de menos emisiones, los de gas son los menos buscados, como demuestran las cifras. En las diferentes modalidades de motor de gas (gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado del petróleo) se han vendido 2.321 automóviles en los últimos doce meses.

De eléctricos puros se han vendido en Catalunya durante los últimos doce meses 8.349 turismos. Una cifra todavía modesta pero que muestra un crecimiento continuado, hasta el punto que en solo seis meses se ha triplicado la venta de coches solo eléctricos. En enero se vendieron en Catalunya 329 turismos 100% eléctricos, mientras que en junio fueron 997.

En volumen, sin embargo, los híbridos son los turismos que tienen más buena acogida por parte de los consumidores. También las marcas han potenciado su oferta de motorizaciones híbridas; por ejemplo Seat, que hace un año no tenía ningún modelo híbrido y ahora ya incluye entre su oferta el León híbrido, tanto bajo la marca Seat como Cupra, y el Cupra Formentor. De hecho, los datos de junio muestran que ya uno de cada cinco coches que se venden es híbrido. En los últimos doce meses se han matriculado en Catalunya 27.019 coches híbridos, casi 5.000 más que diésel, que fueron 22.093 turismos.

Para impulsar la electrificación de la industria, el gobierno español presentará este lunes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado a través de los fondos europeos, y lo aprobará en el consejo de ministros de martes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció viernes que el 12 de julio sería el día escogido para explicar el primer PERTE del ejecutivo de Pedro Sánchez, en una intervención durante la presentación del barómetro Auto Mobility Trends, elaborado por Coche Global y Metyis. “Es una excelente noticia que sitúa España en vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada”, dijo Maroto.

Planta de baterías

La ministra añadió que “todos los actores” del sector “tendrán que dar lo mejor de sí” para ser “líderes en electromobilidad”. Dentro de este proyecte tractor, se incluye la creación de un gran consorcio público-privado del gobierno español con el grupo Volkswagen e Iberdrola para montar una planta de baterías.

A pesar de la mejora de las ventas de coches electrificados, España tiene, sin embargo, una asignatura pendiente. Según el barómetro de electromobilidad de la patronal de fabricantes Anfac, que elabora trimestralmente, España avanza de forma más lenta que los otros estados europeos en la venta de estos vehículos. En el último barómetro, el correspondiente al cuarto trimestre de 2020, el Estado mejoraba en 4,6 puntos, lejos de la media en la UE, que era de 10 puntos. El resultado es que España ocupa el tercer lugar por la cola.

La protesta de las gasolineras por los puntos de recarga

La ley del cambio climático española incluye la obligación para las gasolineras que venden más de 10 millones de litros al año a tener dentro de 21 meses un punto de recarga de 150kWh, y dentro de 27 meses las que vendan entre 5 y 10 millones de litros tendrán que tener un punto de recarga de 50 kWh. Esto ha provocado la queja de algunos operadores. Manel Montero, director general del grupo catalán Mover, que explota gasolineras, cree que la norma no se ajusta a la realidad. Por un lado, critica que las gasolineras que primero están obligadas son las que venden más combustible, que tienen básicamente como clientes a los camioneros. Además, cree que obligará a hacer una inversión inicial y contratar más potencia eléctrica, cuando el parque de coches electrificados es todavía pequeño, y esto dificultará rentabilizar estas inversiones.

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