Automoción

Volkswagen da luz verde para que Seat fabrique coches eléctricos en Martorell

El grupo alemán lo condiciona a las ayudas públicas a la electrificación

El coche eléctrico pequeño y asequible del grupo Volkswagen se fabricará en Martorell para todas las marcas del consorcio automovilístico alemán. Así lo ha decidido el consejo de supervisión de Volkswagen en su reunión de este jueves. El grupo alemán ha decidido acelerar la electrificación de sus plantas de producción europea. Los planes incluyen la planta de Seat en Martorell y también la de Landaben en Pamplona. Pero los planes para reconvertir las fábricas españolas están supeditados a las ayudas públicas. Una condición que parece que se va desbloqueando después de que Bruselas haya dado este mismo jueves luz verde al PERTE del coche eléctrico.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ya había anunciado la intención de Seat de convertir Martorell en la fábrica del coche eléctrico pequeño del grupo, cosa que conllevaría una inversión de 5.000 millones de euros hasta el 2025 en la planta catalana. La inversión, pues, está ahora más cerca. A pesar de todo, para electrificar las plantas españolas del grupo Volkswagen sería necesaria también la planta de baterías. Una planta que promueve un consorcio formado por el gobierno español junto con Seat, el grupo Volkswagen, la eléctrica Iberdrola y otras empresas y entidades financieras españolas.

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La decisión de Volkswagen ha sido bien recibida por el Govern. El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha calificado de "transcendental" la decisión de Volkswagen y ha destacado que la fabricación del vehículo eléctrico es “el elemento más importante de la cadena de valor”, porque tiene un “efecto tractor y genera una industria a su alrededor que permitirá a Catalunya liderar la transición hacia la movilidad sostenible”.

Torrent ha recordado que Seat fue la primera empresa que visitó después de asumir el cargo de conseller, porque considera que esta compañía "es un socio estratégico del Govern". En este sentido, ha dicho que desde el inicio esta ha sido una inversión prioritaria para el Govern. Por eso, ha urgido al gobierno español a acelerar las convocatorias del PERTE del coche eléctrico, porque "es un elemento imprescindible para garantizar esta inversión".

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Los planes del grupo Volkswagen para España, además de fabricar el compacto asequible eléctrico en Martorell, pasan también por fabricar en la planta de Landaben (Navarra) los vehículos SUV eléctricos del grupo.

Ofensiva eléctrica de 159.000 M€

Los planes del grupo para Martorell y Landaben forman parte de una gran ofensiva de electrificación del grupo alemán, que quiere conseguir que uno de cada cuatro coches eléctricos que se vendan en Europa a partir del 2026 sea de alguna de sus marcas. Para esta gran ofensiva Volkswagen tiene prevista una inversión de 159.000 millones de euros hasta el 2025. De esta cantidad, 89.000 millones de euros irán a la electrificación y 56.000 millones a la digitalización de las fábricas.

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El consejo de supervisión de Volkswagen ha decidido que, además de las plantas alemanas de Zwickau y Emden donde ya se fabrican coches eléctricos, sean electrificadas también otras factorías europeas. La fábrica de Wolfsburg, donde el grupo tiene la sede central, fabricará a partir del 2023 parte de la producción del eléctrico ID.3, y a partir del 2026 el Trinity.

Además, el grupo ha confirmado sus objetivos de rentabilidad operativa en lo alto del rango entre el 6% y el 7,5% para el 2021, y unas entregas de 9 millones de vehículos y un flujo de caja neto en el área automovilística de 15.000 millones de euros antes de extraordinarios. Además, el consejo de supervisión ha confirmado que Herbert Diess seguirá siendo el consejero delegado del grupo y que a partir del 1 de enero del 2022 será responsable de la división de software CARIAD. Desde hacía semanas corría el rumor de que Diess podía dejar el cargo por sus choque con el comité de empresa. Ralf Brandstätter, que es el consejero delegado de la marca Volkswagen, asumirá a partir del 1 de enero la responsabilidad de una nueva unidad de Volkswagen Turismos y a partir de agosto del año que viene del negocio en China.