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Los VTC estudian acciones legales contra el decreto de la Generalitat

El Parlament ha avalado este miércoles la nueva normativa, que obligará a las plataformas a renovar las flotas

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Una discusión entre taxistas y un conductor de VTC el 2018 en Barcelona.

BarcelonaEl sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) está "estudiando" emprender acciones legales contra el nuevo decreto ley de la Generalitat que los regula, que se ha aprobado este miércoles en el Parlament. Junts, ERC, el PSC y la CUP han votado a favor de la nueva normativa, que implica, entre otras condiciones, que los vehículos VTC tengan que medir como mínimo 4,9 metros de longitud para seguir operando servicios urbanos, lo que solo suelen cumplir los coches de lujo y que obligará a plataformas como Cabify o Uber a renovar prácticamente la totalidad de la flota.

Ante esta nueva norma, que tendrá una vigencia de dos años —prorrogables a cuatro— a partir de octubre, las principales asociaciones de los VTC, Unauto y Feneval, han mandado una carta a la Comisión Europea solicitante un procedimiento de infracción contra España al considerar que tanto el Gobierno español como las comunidades autónomas están infringiendo el principio de libertad de establecimiento de su actividad.

Por su parte, desde Cabify, la plataforma de VTC más afectada por el decreto de la Generalitat, aseguran también que están "estudiando" presentar un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional al considerar que la nueva norma "parece inconstitucional y no tiene sentido". Según el responsable de asunto públicos de Cabify, Javier Dorado, "la aprobación del decreto ha sido una decisión apresurada, que no responde al interés general". De todos modos, desde la plataforma descartan hacer movilizaciones masivas como el sector del taxi y basan la estrategia en una campaña de carteles por la ciudad de Barcelona e información a los usuarios en los que se explicará el problema.

En este sentido, también la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) se pronunció sobre el decreto en un comunicado este martes, donde considera que "es contrario a la competencia y persiste en la ineficiencia reguladora". Se prevé que el decreto reduzca de 4.000 a 1.000 las licencias de VTC.

La victoria para los taxis

A pesar de que en un principio los taxistas se mostraban descontentos con el nuevo decreto -por el hecho de que no implementaba la norma de ratio de un VTC por cada 30 taxis-, este miércoles el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha calificado el decreto de "histórico". "Cuando la política de alto nivel se pone a trabajar, soluciona las cosas", ha asegurado ante los diputados. Los favorables al decreto han celebrado sus palabras con una gran ovación.

Según Álvarez, esta aprobación es atribuible a las protestas de los taxistas, que "son un ejemplo a seguir por la sociedad y todos los colectivos que están luchando, como la sanidad o los riders", ha asegurado. A la vez, ha añadido que no se están destruyendo puestos de trabajo, "lo que se está destruyendo es un modelo monopolista, anticompetitivo y explotador".

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