Automoción

Wallbox dispara las ventas, pero eleva un 423% las pérdidas

El 'unicornio' catalán no espera resultados operativos positivos hasta 2024

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Seu de Wallbox en Barcelona

BarcelonaWallbox, la compañía catalana de cargadores de coche eléctrico que cotiza en Nueva York, disparó las ventas en 2021, pero a la vez multiplicó las pérdidas. Según las cuentas que ha presentado la empresa en la SEC (el supervisor de la bolsa norteamericana), la compañía elevó los ingresos un 264%, hasta 86,4 millones de dólares (78,5 millones de euros), pero a la vez multiplicó las pérdidas hasta 62,8 millones de euros, un 423% más que en 2020.

En 2021, este unicornio catalán que debutó en la bolsa de Nueva York en octubre vendió 129.000 cargadores, un 261% más que el año anterior, trabajó en 98 países y contrató a 464 trabajadores más, hasta llegar a una plantilla de casi 900. Para el consejero delegado y cofundador de la compañía, Enric Asunción, el 2021 ha sido un "año crucial" para Wallbox porque, además de llegar a la categoría de unicornio y de cotizar en EE.UU., consiguió incorporar en su capital el vehículo inversor Kensington Capital.

La empresa obtuvo en 2021 un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 55 millones de dólares (50 millones de euros) negativos, mientras que en el año anterior fue de 16,2 millones de dólares negativos (14,7 millones de euros). La compañía no aspira a conseguir un ebitda positivo hasta 2024 porque centra la estrategia en el crecimiento.

Previsiones

De hecho, Asunción ha defendido que la compañía, a pesar de la incertidumbre en la geopolítica actual, en la cadena de suministro y en la inflación, puede superar estos retos gracias a la cartera de productos y su experiencia operativa. De cara al primer trimestre espera facturar entre 26 y 28 millones de euros, con un crecimiento de entre el 170% y el 190%, y espera cerrar el año con una facturación de entre 175 y 205 millones de euros, es decir, entre un 145% y un 190% más en relación con 2021. Wallbox, que este año abrió una nueva fábrica en la Zona Franca, debutó en la bolsa de Nueva York con la acción en 8,6 dólares y ahora ya se sitúa por encima de los 12.

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