Economía 09/06/2021

La catalana Wallbox cotizará en la bolsa de Nueva York

Cierra un acuerdo con Kensington que implica valorar la compañía en más de 1.200 M€

2 min
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox, cargan un Seat Cupra con un cargador Supernova.

BarcelonaLa compañía catalana Wallbox, dedicada a la fabricación de sistemas de recarga de coches eléctricos, cotizará en la bolsa de Nueva York. Este miércoles ha informado de que ha cerrado un acuerdo de fusión con Kensington Capital Acquisition para crear una SPAC (una empresa de adquisición de propósito especial), un instrumento que le permitirá saltar rápidamente al mercado bursátil. Según han informado Wallbox y Kensington, los dos consejos de administración ya han aprobado la operación y la cotización de Wallbox en Nueva York podría hacerse efectiva en septiembre.

La operación significa valorar la empresa en unos 1.500 millones de dólares, más de 1.200 millones de euros. Los principales accionistas de Wallbox, fundada en 2015, son Iberdrola y Seaya Ventures, la gestora de venture capital que ya ha invertido en los principales unicornios españoles: Cabify y Glovo. Recientemente, Wallbox anunció un acuerdo con Iberdrola por el que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán adquirió los mil primeros cargadores rápidos Wallbox Supernova, dentro de los planes que tiene la eléctrica para desplegar 150.000 más. Además, Wallbox anunció la intención de abrir una planta en los Estados Unidos. En Catalunya ya tiene en marcha la construcción de una nueva planta en la Zona Franca.

Inyección de capital

Según ha informado Bloomberg, los actuales accionistas de Wallbox tendrán aproximadamente un 78% del capital de la nueva compañía. Además, la operación significará inyectar 330 millones de dólares (unos 271 millones de euros), con la entrada de nuevos inversores de referencia como Janus Henderson, Luxor iCathay Innovation, además de Kensington Capital Partners.

Enric Asunción, cofundador y consejero delegado de Wallbox, ha dicho en un comunicado que la irrupción del coche eléctrico traerá "una expansión significativa de la infraestructura de carga, empezando por los hogares", y ha destacado que la operación con Kesington "permitirá aumentar significativamente" el desarrollo de los productos y la capacidad de fabricación de la compañía.

Wallbox tiene actualmente nueve oficinas en tres continentes y vende productos en 67 países. Desde su fundación, en 2015, ya ha vendido más de 100.000 cargadores.

stats