La méteo

Abrigámonos bien: mañana gélida en todas partes, pero hoy las máximas empezarán a remontar

El viento irá claramente a la baja y la calma dominará, a la espera de posibles cambios el fin de semana

27/11/2025

BarcelonaLa irrupción de aire frío de origen polar ha llegado en las últimas horas a su punto álgido, con ambiente invernal. Ayer las máximas tocaron fondo, y esta mañana nos levantamos con ambiente gélido en todas partes y muchas heladas, también en algunos tramos costeros. En cotas altas del Pirineo encontramos a primera hora algunos valores de -10 °C. Hay que abrigarse muy bien para salir a la calle, y el viento todavía ha soplado con fuerza esta madrugada en el norte del país, después de que ayer se superaran los 100 km/h en cimas del Pirineo con ventisca y en puntos del Empordà, destacando los 145 km/h registrados en Portbou (Alt Empordà). Un viento que hoy irá claramente a la baja, con temperaturas máximas que empezarán a recuperarse, y en los próximos días el termómetro se normalizará. Dominarán el sol y la calma en general. Sin embargo, el domingo podría llegar un nuevo cambio de tiempo, con más frío, nueva nevada en el Pirineo y chubascos irregulares.

Cargando
No hay anuncios

Jueves: mucho frío matinal

Nos levantamos con frío de pleno invierno y heladas bastante generales, después de una noche que ha sido gélida en su conjunto. Muchas mínimas se han movido entre los -1 y -5 ºC en el interior, en el prelitoral de la mitad norte, en los valles Pirenaicos y en otras zonas de montaña. Incluso algunos tramos costeros han descendido de los 0 ºC, destacando el -1 ºC de Cunit, en Baix Penedès. Y en la cota 2.500 m del Pirineo encontramos valores de -10 ºC. Tan sólo ha habido mínimas positivas en puntos del litoral y prelitoral, en el sur y en zonas afectadas todavía por el viento. En definitiva, es necesario abrigarse muy bien a primera hora. En cambio, las máximas ya subirán un poco más y el ascenso más acusado será en el Pirineo, sobre todo por la presencia del sol y porque la masa de aire más fría en altura irá marchando. Muchas máximas de 10 a 15 °C, más altas en el sur y más bajas en áreas de montaña.

Cargando
No hay anuncios

Todo con sol en general, aunque a lo largo del día irán llegando bandas de nubes altas y delgadas que pueden enterañar un poco el cielo por la tarde. También habrá intervalos de nubes en la cara norte del Pirineo, donde en última no se descarta algún chubasco débil y aislado, con una cota de nieve que subirá y se moverá entre los 1.200 y 1.400 m. El viento de mistral y tramontana se mantendrá en el Empordà, en las cimas del Pirineo y en el sur. Soplará fuerte hasta la mañana, pero irá perdiendo intensidad y extensión a lo largo del día.

Cargando
No hay anuncios

El próximo cambio de tiempo podría llegar el fin de semana

El viernes y el sábado serán días tranquilos y aprovechables, con un viento que ya no será noticia y temperaturas que irán remontando y normalizándose. Tan sólo el viernes pueden caer algunas precipitaciones débiles en la cara norte del Pirineo, pero con la cota de nieve bien alta, a unos 1.700 m.

Cargando
No hay anuncios

Pero el domingo nos cruzará un nuevo frente activo que volverá a provocar cambios destacados. Volverá a nevar con ganas en todo el Pirineo, y la cota de nieve bajará, pero esta vez seguramente quedará por encima de los 1.000 m. Las temperaturas también bajarán, mientras que podrían caer chubascos en varias comarcas, sobre todo de Barcelona y Girona. Una situación todavía incierta que deberá concretarse.