La méteo

Activada la alerta roja (la máxima) por la ola de calor este fin de semana

El calor será extremo en todas partes, y el Meteocat alerta de que se pueden alcanzar localmente los 44 ºC en el interior sur

15/08/2025

BarcelonaEl Meteocat ha activado la alerta roja -el máximo nivel- por calor intenso de cara al domingo en prácticamente todas las comarcas de Tarragona y en el Alt Empordà, donde se superarán los 40 ºC en muchos casos y, puntualmente, se pueden alcanzar los 44 ºC, sobre todo en el interior de las Terres de l'Ebre. El resto del país también está en alerta amarilla o naranja por un ambiente que será sofocante por lo general. Las temperaturas irán subiendo cada día un poco más y tocarán techo en el último día del fin de semana, con un aumento y extensión progresiva de las alertas por calor en todo el territorio. Un nuevo pico extremo de esta larga segunda ola de calor del verano que durará hasta el próximo lunes, aunque ya empezará a bajar el termómetro. Protecció Civil ha activado la alerta del plan Procicat por este episodio, ya lo largo de hoy se fijará el grado de peligro de incendio forestal de cara a los próximos días, ya que el domingo también soplará viento reseco que bajará mucho la humedad. Precaución este fin de semana largo de agosto, en el que mucha gente tiene vacaciones y hay muchas fiestas mayores en el exterior.

Cargando
No hay anuncios

La buena noticia es que será el último pico de este extraordinario y largo episodio extremo, ya que a mediados de la próxima semana se iniciará un refresco y una clara normalización de los termómetros. Hasta entonces tocará sudar de lo lindo, con noches que serán de insomnio en muchas comarcas y valores marcadamente superiores a la media. Los chubascos y tormentas de tarde de los últimos días en puntos del norte y del interior del país no se repetirán en las próximas jornadas.

Cargando
No hay anuncios

Viernes: calor sofocante

Este viernes festivo de la Virgen de Agosto será un día muy cálido, con temperaturas que subirán más en general. La noche ha vuelto a ser pesada y de mal dormir con valores tropical en el litoral, prelitoral y en algunas zonas del interior, y se ha repetido alguna mínima tórrida en tramos costeros, básicamente en la ciudad de Barcelona. Muchas máximas se moverán entre los 33 °C y 38 °C con bochorno pesado en la costa, pero hacia Ponent y el valle del Ebro se pueden alcanzar o superar los 40 °C. También pueden superarse los 38 ºC en áreas del prelitoral de Barcelona y Girona. El Meteocat ha activado alertas por calor intenso en todo el litoral y prelitoral, en las Terres de l'Ebre y gran parte de las comarcas de Ponent para hoy.

Cargando
No hay anuncios

Un día sofocante que irá acompañado de sol y calma en todas partes. Por la tarde ya no se repetirán los chubascos y tormentas del norte del país, aunque pueden crecer algunos nubarrones totalmente inofensivos en zonas de montaña. También se mantendrá la presencia de pulso en suspensión proveniente del norte de África.

Cargando
No hay anuncios

Fin de semana con calor extremo

El sábado hará aún más calor, y el domingo se vivirá el pico de este nuevo episodio tórrido. La mayoría de máximas se moverán entre los 35 °C y los 40 °C en el prelitoral y en el interior, y entre los 31 °C y 36 °C en la costa con mucho bochorno. En Ponent y en el interior del Ebro se pueden volver a superar los 42 °C o 43 °C, e incluso alcanzar de forma excepcional los 44 °C. En la cuenca de Tremp, en el Prepirineo occidental y en el Alt Empordà también se pueden alcanzar o superar los 40 °C. El Meteocat extiende las alertas por calor intenso en todo el país, con aviso rojo en gran parte de las comarcas tarraconenses y en el Alt Empordà.

Cargando
No hay anuncios

Las noches serán de muy mal dormir y tropicales en muchas comarcas, especialmente cerca de mar, donde se registrarán algunas mínimas tórridas. El Meteocat también ha activado alertas por calor nocturno en el litoral de Barcelona y en la Costa Brava. El sol y la calma se mantendrán en todos los territorios durante el fin de semana. Tan sólo puede aparecer alguna traza de nubes delgadas decorativas, así como algún nubarrón de tarde aislado en zonas de montaña que no dejará chubascos.

Cargando
No hay anuncios

Esperando el refresco de la próxima semana

El lunes hará mucho calor en todas partes y se pueden alcanzar o superar los 40 °C en las zonas más cálidas del país. Pero a partir del martes los termómetros ya bajarán con mayor claridad, ya lo largo de la semana poco a poco iremos notando un calor más llevadero. El refresco llegará sobre todo a partir de mediados de semana, con unas temperaturas que incluso tenderán a normalizarse después de estar unos ocho grados por encima de la media.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello puede ir acompañado de mayor inestabilidad debido a la llegada de aire frío en altura. Algunos mapas indican que podríamos tener la clásica tanda de chubascos y tormentas de finales de agosto, situación todavía incierta que deberemos ir confirmando.

Cargando
No hay anuncios

Balance del calor intenso del jueves

Las temperaturas ya subieron algo más ayer jueves, especialmente en el litoral y prelitoral y en el sur del país. Se superaron superados los 38 °C en el prelitoral de Girona y de Barcelona, valores excepcionales en estas zonas. Y ya se rozaron los 40 °C en el interior del Ebro. En cambio, los chubascos y tormentas de tarde mantuvieron el calor sin grandes excesos en el norte del país. Destacan los 24 l/m² acumulados en Guardiola de Berguedà o los 22 de Sant Romà d'Abella (Pallars Jussà). También cayeron algunos chubascos entre el interior de Tarragona y Anoia. Éstas son las temperaturas máximas más altas registradas ayer:

  • 39,9 °C: Vinebre
  • 39,2 °C: Torroja del Priorat
  • 39,0 °C: Aldover
  • 38,7 °C: Pantano de Darnius - Boadella
  • 38,7 °C: Seròs
  • 38,5 °C: el Masroig
  • 38,4 °C: Castellbisbal
  • 38,3 °C: Vallirana
  • 38,3 °C: Fornells de la Selva
  • 38,3 °C: Pantano de Ribarroja