Alerta por viento y mala mar en las próximas horas, y mañana habrá que abrigarse bien
Continuarán cruzando frentes atlánticos que mantendrán la inestabilidad con algo de todo
BarcelonaDejamos atrás un martes gris y con chubascos que han ido cayendo en muchas comarcas de oeste a este. Poca agua por lo general, con la mayoría de los registros entre 1 y 7 l/m². En cambio, en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, las precipitaciones han sido más continuadas y han dejado más de 20 o 30 l/m². También destaca una línea de chubascos pasajeros pero intensos que durante la noche ha afectado sobre todo al prelitoral y al interior noreste. Estamos bajo los efectos indirectos de la borrasca Joseph, y esta dinámica de tiempo muy cambiante se mantendrá en las próximas horas y días, con nuevos frentes que dejarán chubascos, un cielo variable, más nieve en el Pirineo, ventoleras y una montaña rusa de las temperaturas. Este miércoles tocará abrigarse, puesto que los termómetros bajarán claramente y tendremos el mediodía más frío e invernal de esta semana.
Miércoles: frío y algo de todo
Entre esa noche, madrugada y primeras horas del miércoles, el viento se dejará notar con ganas en muchas comarcas. Soplará de entre poniente y mistral, y afectará sobre todo a las comarcas de Barcelona, Tarragona, el norte del Empordà y zonas elevadas, sobre todo del noreste y cimas del Pirineo. Independientemente, la ventolera será destacada todo el día en la Comunidad Valenciana y en Baleares. En Catalunya habrá una tregua, pero por la tarde volverá a soplar el viento intenso. Todo ello hará que la situación marítima esté alterada. Tanto Aemet como Meteocat han activado alertas por mala mar y fuerte viento en todo el territorio.
Todo ello con un tiempo cambiante. Mañana con más sol que nubes en la mayoría de comarcas. Pero entre media mañana, mediodía y durante las primeras horas de la tarde pasará una línea de chubascos de oeste a este que afectará sobre todo a las comarcas de Lleida, Tarragona, mitad sur de las de Barcelona y Comunidad Valenciana. Poco en conjunto, con una cota de nieve que puede caer por debajo de los 800 m, aunque por la tarde subirá.
Y es que las temperaturas bajarán de forma muy marcada. Nos espera un miércoles frío y plenamente invernal de forma repentina. Muchas máximas se moverán tan sólo entre los 6 y los 12 °C, con valores claramente bajo cero durante todo el día en alta montaña.
Sin tregua de los frentes
Durante toda la semana nos irán visitando frentes que mantendrán el tiempo movido y cambiando, con algo de todo. La madrugada y mañana del jueves volverán a caer chubascos en muchas comarcas, pero después el sol se irá imponiendo. Y tanto el viernes como el fin de semana habrá nuevas opciones de ver llover en algunos momentos, con más nieve sobre todo en el Pirineo de Lleida.
Serán precipitaciones poco destacadas que irán atravesando rápidamente el país de oeste a este. Todo ello con un cielo cambiante y ventoleras intermitentes. Las temperaturas irán sufriendo subidas y bajadas, aunque tenderán a subir después del bache del miércoles.