La méteo

Semana de tiempo movido con el paso de nuevos sistemas frontales

Viento fuerte de poniente y nueva nevada en el Pirineo leridano

Altocúmulos, indicadores de la proximidad de un nuevo frente, este domingo, en Vic
25/01/2026
3 min

BarcelonaComo traca final de este fin de semana destacamos el paso de una línea de tormentas. Los restos del aire frío de la borrasca del sábado y la proximidad de un nuevo frente han generado nubarrones convectivos potentes. Hasta las 19 h se han acumulado 7 l/m2 en la ciudad de Barcelona (zona universitaria), 5 l/m2 en Tàrrega, 3 l/m2 en Ódena y 2 l/m2 en Castellbisbal. La tormenta ha ido acompañada de granizo y fuertes rachas de viento (75 km/h en el puerto de Barcelona).

Y durante esta semana iremos viendo el paso de varios sistemas frontales asociados a una activa borrasca atlántica, de nombre Marilu. Este potente centro de acción nos llevará unos días bastante movidos, con tiempo cambiante. Volverán las nevadas al Pirineo, aunque en cota más alta, y el viento de poniente y mistral barrerán el territorio, sobre todo las cotas altas del Pirineo, el prelitoral y las comarcas tarraconenses.

Previsión para la mañana del lunes.

Lunes: sereno por la mañana, viento de poniente y nieve en el Pirineo leridano

Hoy, lunes, empezaremos el día con sol y viento de poniente, con rachas entre moderadas y fuertes en el prelitoral central y sur, el Camp de Tarragona y en cota alta del Pirineo. Los termómetros subirán un poco, sobre todo en el litoral, con máximas en torno a los 16 °C.

La nevada seguirá descargando a lo largo de la madrugada y la mañana. De hecho, Meteocat mantiene vigente un aviso por acumulaciones de hasta 10 cm por encima de los 900 m, sobre todo en el Pirineo leridano.

Con una jornada ventosa y con sol en el resto del país, el tiempo volverá a cambiar por la tarde, a la espera de un nuevo frente que reactivará la nevada en el Pirineo leridano. También caerán nuevos chubascos en zonas del oeste, en el Prepirineo y en zonas cercanas. La cota de nieve se moverá en torno a los 800 m por la mañana y subirá hasta los 1.800 m durante la tarde.

Previsión para la tarde del lunes.

Atención al riesgo de aludes: hasta el lunes, el peligro de aludes es de 4 (sobre 5) gran parte del Pirineo. Las condiciones son críticas y peligrosas en las zonas no controladas y cualquier actividad de esquí fuera pista o salidas con raquetas requieren mucha prudencia y experiencia.

BPA aludes.

Semana activa con nuevos frentes

Los modelos indican que el tiempo se mantendrá muy cambiante y movido esta semana por el paso de nuevos frentes atlánticos. El día más complicado será el martes, en el que habrá un frente más activo que dejará lluvia en todo el territorio. La jornada estará marcada por la nubosidad, con chubascos de nieve, más abundantes en la vertiente sur del Pirineo. A partir de la tarde la lluvia podrá llegar a otros lugares del territorio. Por lo general, será de intensidad débil, aunque localmente será moderada en el Pirineo y Prepirineo occidental. La cota de nieve rondará los 1.800 m durante la mañana ya lo largo de la tarde irá bajando, y se situará en torno a los 1.200 m en el Pirineo y Prepirineo occidental, y de los 1.400 m en el resto del tercio norte.

Balance de las nevadas del sábado:

  • Nuria (1.971 m): 38 cm
  • Ulldeter (2.500 m): 30 cm
  • Molón: 23 cm
  • Port del Comte (2.290 m): 20 cm
  • Alp: 15 cm
  • Villalonga de Ter: 15 cm
  • Montmajor: 16 cm
  • Praderas: 13 cm
  • Castellterçol: 10 cm
  • Sant Guim de Freixenet: 10 cm
  • Collsuspina: 8 cm
  • Castellcir: 8 cm
  • Cervera: 4 cm
  • Solsona: 4 cm
stats