La méteo

Mañana de abrigo para empezar un martes tranquilo, pero a las puertas de un importante cambio de tiempo

El jueves podría llegar la primera nevada importante de la temporada en el Pirineo

BarcelonaHemos iniciado la semana con un tiempo estable y tranquilo, algo que se repetirá también hoy, cuando el contraste térmico será aún más evidente. Nos levantamos con frío en todas partes y algunas heladas fuera del Pirineo, pero las máximas subirán y el mediodía será algo más suave que ayer. Sin embargo, todo ello con una temperatura que no será muy diferente a la normal en esta época del año. Las nubes altas circularán este martes y se combinarán con el sol sin ninguna consecuencia. Pero el miércoles habrá ya algo más de inestabilidad, y será el preludio de un frente frío activo que llegará el jueves y que provocará lluvia y nieve.

Cargando
No hay anuncios

Martes: nubes altas y fresca matinal

Este miércoles nos levantamos con unas temperaturas matinales aún más bajas y heladas en puntos de los valles del Pirineo y del Prepirineo, así como en algunos rincones del interior. Muchas mínimas se han movido entre los 0 y 5 ºC en su interior, más bajas en algunos casos. Como mínimas más bajas, destacan los -4 ºC de Das (Cerdanya), -1,5 ºC en Prades (Baix Camp) o -1 ºC en Guixers-Valls (Solsonès). En el prelitoral y gran parte del litoral también ha sido una noche fría de avanzado otoño, con entre 5 y 10 ºC. En definitiva, es necesario abrigarse bien para salir de casa a primera hora. Las máximas remontarán algo, pero se mantendrán a raya, con muchos valores de 17 a 23 ºC.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello con un tiempo tranquilo este martes. El cielo recibirá la visita de intervalos de nubes altas y delgadas a partir del mediodía, pero serán inofensivos y el sol y la calma dominarán en una jornada plácida y aprovechable. Durante la mañana habrá nubes bajas en el litoral sur y algunas nieblas en el centro del país. Se generalizará el viento de componente sur, que durante la tarde podría soplar con golpes superiores a los 40 o 50 km/h en el Empordà y en algunos puntos del interior del valle del Ebro.

Cargando
No hay anuncios

Miércoles: claro aumento de la nubosidad

Ya empezaremos a notar los primeros síntomas del notable cambio de tiempo que llegará el jueves, y lo haremos a través del cielo, ya que llegarán nubes altas y medianas que poco a poco irán dejando un cielo entre medio nublado y cubierto, incluso con las primeras precipitaciones dispersas en algunos puntos. La temperatura no se moverá demasiado, a la espera de un acusado descenso térmico tras el paso del frente frío del jueves.

Cargando
No hay anuncios

Frente más activo de cara al jueves

El paso de un frente frío muy activo de cara al jueves vendrá acompañado de aire frío en altura y hará que las precipitaciones se reactiven y descarguen inicialmente en Ponent y en el sur durante la madrugada para acabar barriendo el resto de comarcas durante la mañana y el resto del día, localmente con chubascos intensos que podrían acumular cantidades.

Cargando
No hay anuncios

Este cambio de tiempo no será sólo destacable por la lluvia, el viento o el descenso térmico, sino que lo será especialmente porque dejará la primera nevada con cara y ojos de la temporada en cotas elevadas de la cordillera pirenaica. Hasta el viernes por la mañana se podrían superar los 20 o 30 centímetros de nieve nueva, especialmente entre el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y el Principado de Andorra, que podrían ser las zonas más favorecidas en este primer episodio de nieve del otoño.

Cargando
No hay anuncios