Astronomía

Atentos al cielo: pasará el cometa que sólo se deja ver una vez en la vida

El astro 12P/Pons-Brooks puede llegar a observarse a simple vista esta Semana Santa

3 min
Imagen reciente del cometa 12P/Pons-Brooks.

BarcelonaLa agenda astronómica nos ofrece estos días una oportunidad única para disfrutar de un fenómeno que tiene lugar pocas veces. Se trata del paso del cometa 12P/Pons-Brooks, que sólo es visible una vez cada 71 años desde nuestro planeta. Por tanto, estamos ante un evento que se puede disfrutar tan sólo una o dos veces a lo largo de nuestras vidas. A lo largo del mes de abril, el cometa dejará de ser visible en el hemisferio norte y, a partir de entonces, sólo se verá desde el hemisferio sur.

El astro ya puede verse desde hace días con la ayuda de prismáticos o aparatos de astronomía. Sin embargo, desde el miércoles y durante los días clave de Semana Santa se podría observar a simple vista, pero siempre que se cumplan unas condiciones concretas.

Cuándo y cómo ver el cometa

El brillo del cometa está aumentando y esto puede permitir que sea visible a simple vista sin necesidad de ningún aparato. Deberemos aprovechar muy bien los primeros instantes de la noche, ya que es cuando habrá las mejores condiciones para su observación.

En este sentido, y según ha explicado al ARA el astrofotógrafo del Parque Astronómico Montañas de Prades, Aleix Roig, la mejor franja horaria para ver estos días el cometa es entre las 20.30 hy las 21 h. Es justo cuando la noche está totalmente cerrada, la Luna aún no ha salido y el astro se encuentra en el horizonte antes de ponerse por el oeste. Entrada la noche y de madrugada ya no será visible.

Por tanto, aprovechamos antes de cenar para disfrutar del espectáculo. Deberemos mirar en dirección oeste y localizar la constelación de Aries. Según explica Roig, el cometa se encuentra estos días cerca de la estrella Hamal, la más importante y brillante de esa constelación.

Sin embargo, deberemos tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, como el cometa se encuentra bastante bajo en el horizonte oeste, habrá que ir a zonas elevadas o llanuras sin edificios, árboles o montañas que obstruyan su visión. Por tanto, el área de Ponent, cimas de montaña o el altiplano central pueden ser unas buenas opciones. Y, por supuesto, si queremos observar al astro habrá que huir de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Pendientes del tiempo

Como siempre, las condiciones meteorológicas jugarán un papel fundamental a la hora de ver el cometa. Y ya sabemos que la meteorología y la astronomía a menudo no siempre van de la mano. Esta Semana Santa nos encontramos de lleno en una situación de paso de frentes atlánticos que mantienen un tiempo muy cambiante.

Las nubes pueden hacer la coz a la hora de observar el cielo a lo largo de las próximas noches. Donde menos nubes habrá será seguramente en la costa y en el noreste del país. Sin embargo, la zona del Pirineo de Lleida y otras zonas del oeste es donde habrá la nubosidad más abundante con algunas precipitaciones. El fin de semana la situación empeoraría en todas partes.

Un cometa único

El 12P/Pons-Brooks es uno de los cometas periódicos más brillantes. Orbita nuestro sol una vez cada 71 años. Por tanto, la última vez que fue visible desde la Tierra fue en 1954 y no se volverá a dejar ver hasta 2095. Fue descubierto en 1812 por el francés Jean-Louis Pons y nuevamente en el año 1883 por el estadounidense William Robert Brooks. Por ese motivo, el astro se bautizó con los dos apellidos. Popularmente, sin embargo, también recibe el nombre de cometa del diablo porque en algunas observaciones su cola (llamada coma) mostró formas de cuernos.

stats