Tiempo en Semana Santa

Más lluvia los días clave de Semana Santa: ¿dónde y cuándo lloverá?

El frente más activo llegará el fin de semana con una bajada de temperaturas

3 min
El tiempo se mantendrá movido en el tramo final de la Semana Santa.

BarcelonaHacía tiempo que no teníamos una Semana Santa tan movida meteorológicamente hablando: empezó con lluvias y un claro descenso de las temperaturas y todo indica que terminaremos de la misma manera. Irán cruzando frentes todos los días, que mantendrán la situación inestable y con un poco de todo: sol, nubes y lluvias. Pero será el fin de semana, los días en los que más gente está de vacaciones, cuando llegará el cambio más destacado, cuyas precipitaciones pueden ser más extensas.

Jueves y viernes: un poco de todo

El paso de frentes atlánticos mantendrá el tiempo cambiante. El sol se irá combinando con bandas de nubes que circularán de oeste a este. La calma se impondrá cuanto más cerca estemos de la costa y en el noreste del país, mientras que en el oeste caerán algunas precipitaciones. En este sentido, lloverá tanto en la cara sur del Pirineo como en el Prepirineo de Lleida, donde se irán acumulando litros. La cota de nieve se moverá entre los 1.600 y los 2.200 metros, aunque puntualmente se ubicará por debajo. Los chubascos también llegarán a Ponent y al resto del Pirineo, sin descartar alguna gotelada pasajera en el resto del país. Ahora bien, serán poco en su conjunto. El viernes Santo también llegarían algunos chubascos al interior del País Valenciano.

Las temperaturas subirán cada día un poco más hasta situarse en máximas de entre 15 y 20 °C, localmente más altas en el sur. Por tanto, el ambiente será más suave al mediodía y habrá menos frío por la mañana. Habrá que prestar atención al viento de poniente y garbí, que continuará soplando con fuerza sobre todo en zonas elevadas y cerca de la costa, donde se desencadenará un temporal marítimo. De hecho, no serán días nada recomendables para realizar actividades en el mar o acercarse al agua desde la playa. Pero tampoco en las cimas de las montañas, sobre todo en el Pirineo y en el Prepirineo, ya que las rachas de viento serán fuertes o muy fuertes.

Fin de semana: nuevo cambio de tiempo

La llegada de un frente activo y frío provocará un nuevo cambio de tiempo más destacado. La inestabilidad irá a más y puede llegar a llover en todas partes. Con los mapas actuales, el sábado el cielo se irá cargando con los primeros chubascos a la espera de lluvias más generalizadas por el Domingo de Pascua.

Entre la noche del sábado y el domingo las precipitaciones podrían barrer todo el territorio. Las más abundantes se localizarían en la cara sur del Pirineo y del Prepirineo, así como en más puntos de la mitad norte de Catalunya. También llegarán algunos chubascos en la Comunidad Valenciana y en Baleares. El viento se reforzará. Tampoco se descartan algunas tormentas locales, intensas y acompañadas de granizo. Las temperaturas volverán a descender con ambiente fresco y la cota de nieve volverá a caer por debajo de los 1.500 metros.

Por tanto, si la idea es pasar los festivos en el Pirineo, habrá que hacerlo bien equipados y preparados. Son días de mucha movilidad en las carreteras, así que deberá conducirse con precaución por todo el país en caso de que tome la lluvia, especialmente los motoristas.

En el Pirineo y en el Prepirineo se pueden acumular entre 30 y 60 l/m² que se sumarán a los ya caídos estos últimos días. Las cantidades serán más escasas en el resto del país. Esto es una gran noticia, ya que se mantendría la leve pero constante subida de los pantanos de las cuencas internas, que ya rozan el 16%. De hecho, en el caso del sistema Ter-Llobregat ya se supera esa cifra por décimas.

Lunes de Pascua: más calma

El tiempo parece más tranquilo el último día de Semana Santa. Aunque habrá restos de viento y algunos chubascos, la calma dominará con viento moderado de poniente y temperaturas más altas. Sin embargo, la situación meteorológica se mantendrá movida a lo largo de la próxima semana.

stats