Las auroras boreales iluminan el cielo de Cataluña en una noche histórica
Se trata del segundo episodio extraordinario después de lo que pudo observarse el pasado mayo
BarcelonaHabía una nueva oportunidad histórica y ha cumplido con las expectativas: las auroras boreales han vuelto a visitar el cielo de Catalunya. Se ha podido ver la noche del jueves al viernes desde varios puntos del país, especialmente en zonas alejadas de la contaminación lumínica o en áreas elevadas. No ha sido un episodio tan potente como el del pasado 10 de mayo, pero ha vuelto a maravillar a muchas personas y las redes sociales se han llenado de imágenes y comentarios del fenómeno.
Esta vez las auroras boreales han sido especialmente visibles a través de cámaras, ya que estos aparatos captan más luz y resaltan el fenómeno. Sin embargo, en algunos casos también se ha podido apreciar a simple vista el color rojizo y rosado del cielo mirando hacia el norte. Observatorios de todo el país han realizado seguimiento nocturno de la situación con imágenes espectaculares, como el Parque Astronómico de Prades (Baix Camp), el Observatorio de Pujalt (Anoia) o el Parque Astronómico del Montsec (Noguera). El tiempo ha acompañado en la mayoría de los casos con cielo bastante despejado, aunque en zonas como el noreste las nubes y algunos chubascos han hecho más la coz. Éstas son algunas de las imágenes que nos ha dejado la noche:
Un fenómeno extraordinario en nuestra casa
El hecho de que este año hayamos tenido dos noches de auroras boreales no es habitual. Este fenómeno normalmente ocurre en latitudes más nórdicas, y es totalmente extraordinario que se vean tanto en el sur, como es el caso de Cataluña. De hecho, hacía décadas que no se registraban auroras boreales tan nítidas en nuestro país. Unos datos que dan fe del carácter histórico de lo vivido. El 10 de mayo el cielo se iluminó en plena noche, y cinco meses clavados después se repitió la jugada. Quién sabe cuándo volveremos a tener una oportunidad como esta.
¿Volveremos a ver auroras boreales en los próximos días?
De cara a este fin de semana la actividad de las auroras boreales bajará mucho y, por tanto, ya será muy difícil ver este fenómeno en latitudes tan bajas como la nuestra. Se seguirán viendo en el norte del hemisferio, pero ya no tan en el sur.
Mucha actividad solar
¿Pero por qué estamos viendo auroras boreales este año desde Cataluña? El motivo lo encontramos en que la actividad solar está llegando a su máximo -el pico se prevé el próximo año- en un ciclo que se repite cada once años. Esta situación está haciendo que últimamente las tormentas solares envíen muchas partículas del astro hacia la Tierra en todo el mundo, provocando auroras boreales no sólo en las zonas habituales del planeta, sino hasta latitudes muy bajas. Esta noche la alerta por intensa tormenta solar era de nivel cuatro en una escala de cinco, la misma potencia que el pasado mes de mayo. Por tanto, todo hacía prever una nueva noche histórica en nuestro país, y las previsiones no han fallado.
Cabe decir que las cámaras y aparatos tecnológicos actuales, así como el hecho de que estamos mucho más informados sobre cuándo y dónde tendrán lugar fenómenos de este tipo, hacen que se vislumbran con mayor facilidad auroras boreales que años atrás. Muestra de ello es que las impresionantes imágenes que podemos ver de las últimas horas han sido muy difíciles de apreciar a simple vista. Estas características, así como la intensa tormenta solar de los últimos días, nos han permitido disfrutar de un espectáculo caro de ver en nuestro país.
Auroras boreales en todo el mundo
Si en nuestras latitudes hemos podido ver auroras boreales, significa que cuanto más al norte de nuestro hemisferio más espectacular ha sido el fenómeno. De hecho, no sólo esta noche ha habido, sino que ya hace bastantes días que las auroras boreales se pueden ver desde muchos puntos del planeta, especialmente cerca del gorro polar.