Refresque general y algunos chubascos durante la tarde
Tronadas al noreste durante la segunda parte del día
BarcelonaCon el alejamiento de la perturbación devuelve la estabilidad, con un ambiente muy fresco en estas primeras horas del día. La tendencia es ir hacia una mejora en el tiempo, pero no va a limpiar del todo. El aire frío que tendremos encima de nuestra vertical todavía generará nubarrones, especialmente durante la tarde, en el noreste del territorio. En el interior y en el Pirineo es donde ha descendido más el termómetro, con mínimas alrededor de los 7 ºC en los valles. Por fin hemos dejado atrás las noches bochornosas en el litoral, aunque para el fin de semana se espera que remonten los termómetros. Eso sí, sin esperar grandes calores.
El episodio de tormentas ha dejado cantidades repartidas por toda Cataluña, con valores más elevados cerca de la costa (35 l/m² en Viladecans), y se han movido entre los 40 y los 50 l/m2 en algunas poblaciones del Maresme y en el Pirineo (al final de esta información encontrará más datos).
Viernes con restos de nubosidad y algunos chubascos en el noreste
Hoy tendremos un tiempo más tranquilo. En el norte del Maresme y el sur de la Costa Brava aparecerá medio cubierto y con amenaza de algún aguacero, mientras que en la costa central y sur, así como en el interior, en Ponent y hacia el sur, lucirá un buen sol.
La temperatura ha caído esta madrugada, con mínimas en torno a los 19 °C en la costa y cerca de los 13 °C en el interior. En el Pirineo ha hecho mucha fresca, con mínimas de 7 °C en los valles y de 3 ºC o 4 ºC en la cota 2.200. Las máximas hoy quedarán entre los 23 °C y los 28 °C, y rozarán los 30 °C en el Ebro, en el Empordà, en el prelitoral central y en la costa, debido a los vientos de poniente y garbí, que podrán recalentar un poco el ambiente.
Los restos del aire frío que tendremos sobre nosotros y la proximidad de una cola de un frente atlántico generarán nubarrones en el norte, con alguna nueva vuelta de tuerca aislada en las Guilleries-Collsacabra, otros puntos del noreste o en el Ripollès. No se descartan al final del día en el Montnegre o en el Montseny.
Sábado más cálido y sereno
Fin de semana tranquilo, sobre todo el sábado, con un aumento térmico pero sin esperar grandes calores. La noche volverá a ser fresca, sobre todo en el Pirineo, donde volverán a bajar hasta los 8 o 9 ºC de mínima (en los valles). En alta montaña se recuperará un poco el termómetro, pero la temperatura será aún más propia del inicio del otoño (a 2.200 m, bajarán hasta los 5 ºC). En la costa se moverá el termómetro alrededor de los 20 ºC, pero sin bochorno (se podrá descansar durante la noche). Las máximas se mantendrán a raya, unos grados por debajo de lo que tocaría en estas fechas. En el Empordà, en Ponent y en el Ebro no pasarán de los 31 ºC y en la costa se podrán fregar los 28 ºC. De cara al domingo, después de una mañana con nubes altas volverán los chubascos y algunas nuevas tormentas, sobre todo en Ponent y en el Pirineo occidental.
Lluvia acumulada entre miércoles y viernes (en l/m2):
- Espot (2.519 m): 48
- Vivo de Llevata: 42
- Suerte: 42
- Ulldeter (2.419 m): 39
- Viladecans: 35
- El Pont de Suert: 38
- La Seu d'Urgell: 35
- Raimat: 27
- Gisclareny: 30
- Vidrio: 27
- Trivia: 27
- San Lorenzo Savall: 21
- Viladrau: 21
- Vallirana: 17
- Barcelona (Puerto): 14
- Olot: 12
- Sant Martí de Riucorb: 13
- El Prat de Llobregat: 11