La méteo

El calor se intensificará en un martes con algunas nubes

Las máximas más altas podrían alcanzar los 40 °C en el interior del Ebro y Ponente

BarcelonaLa semana ha empezado con mucha calma y un tiempo dominado por el anticiclón y la entrada de aire cálido, que serán los dos elementos que marcarán el tiempo de toda esta semana. Esto hará que de cara al martes el calor sea aún más acusado por todas partes, con ambiente plenamente veraniego después de unas semanas de temperatura más normal, en torno a la media climática. El calorado se alargará, como mínimo, hasta el fin de semana, con valores bastante por encima de los normales en algunos casos (encontrará los datos de las temperaturas más elevadas alcanzadas hasta ahora al final de esta información).

Cargando
No hay anuncios

Martes: cielo despejado por la mañana

Día espléndido: un sol que ya dominará absolutamente por toda la mañana, pero con la llegada de nubes altas inofensivas a partir del mediodía. Solo habrá el crecimiento de algunos nubarrones de evolución más destacables durante tarde en el norte, incluso con algún pequeño chaparrón en el Pirineo oriental. El viento de componente sur se impondrá con el paso de las horas, sin complicación alguna más allá de algunas rachas moderadas, y la tramontana recalentada aparecerá en el Empordà. La temperatura subirá ligeramente, con mínimas que rozarán o se situarán por encima de los 25 °C en el litoral central y sur y máximas que volverán a fregar los 38 °C o 40 °C en Ponent y en el interior del valle del Ebro.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, está activo un aviso por calor intenso del Servicio Meteorológico de Cataluña que afecta a las comarcas del Segrià, Terra Alta, Ribera d'Ebre y Alt Empordà.

Cargando
No hay anuncios

Miércoles: el mercurio se relaja transitoriamente

La temperatura se estabilizará o bajará ligeramente de cara al miércoles, con un calor intenso pero con una breve tregua en el ascenso térmico. La llegada de nubes altas dejará cielos enterañados en general, con viento de componente sur localmente intenso en el prelitoral sur y en el sur de las comarcas de Ponent.

Cargando
No hay anuncios

El calor será intenso durante toda la semana

La masa de aire cálida proveniente del sur que disparará los termómetros podría acompañarnos durante toda la semana e incluso intensificarse de cara al fin de semana, con máximas que podrían volver a alcanzar o superar puntualmente los 40 °C o 41 °C algún día en las zonas habituales del interior del valle del Ebro, Pon. En el resto, el calor también será intenso, con máximas de 34 °C a 37 °C en el interior y de 30 °C a 33 °C en la costa.

Cargando
No hay anuncios

Las noches serán más pesadas y de mal dormir a lo largo de la semana, no sólo en la costa. Además, el bochorno será más intenso en el litoral y prelitoral. En definitiva, todos los ingredientes de los días más cálidos de la canícula, aunque al margen de la ola de calor que vivirán el centro y suroeste peninsulares. La situación se alargará bastantes días y no hay lluvias a la vista.

Cargando
No hay anuncios

Balance del primer día del calor

La temperatura ya ha subido notablemente este lunes, con muchas máximas de entre 30 y 35 °C en la costa y en el interior del país. Éstas son las más destacadas de este nuevo episodio de calor intenso:

Cargando
No hay anuncios
  • Seròs: 36,9 °C
  • El Soleràs: 36,6 °C
  • Vinebre, Tremp, Alcarràs, Lleida y Llimiana: 36,0 °C
  • Torroja del Priorato: 35,9 °C
  • Torres de Segre: 35,7 °C
  • Albesa: 35,6 °C
  • Roquetas: 35,4 °C
  • Vilanova de Segrià: 35,3 °C