Más calor y tormentas fuertes durante la tarde
Aviso por lluvia intensa en el Pirineo y en la Cataluña Central
BarcelonaLa última parte del fin de semana vendrá marcada por un tiempo más inestable. La entrada de algo de aire frío desde las capas más altas de la troposfera hará crecer nubarrones potentes, sobre todo durante esta tarde, en el tercio norte del país. El Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa y chubascos que pueden acumular de 30 a 40 l/m2 en menos de media hora, acompañados de granizo y piedra. Las comarcas donde se esperan con mayor probabilidad los chubascos más intensos serán el Berguedà, el Ripollès y la Garrotxa.
Domingo: nubes en la costa, más calor en Poniente y tormentas por la tarde
Hoy el tiempo se volverá más inestable, pero será durante la segunda parte del día, cuando entrará aire frío en capas medias y altas de la atmósfera, algo que se traducirá con la formación de chubascos y tormentas. A primera hora aparecerán nubarrones en el litoral y tendremos algunos chubascos mar adentro o, localmente, en puntos de la costa central o del prelitoral. A media mañana se abrirá el cielo y habrá más claros. El resto del territorio, en cambio, estará más sereno por la mañana y, en cambio, a partir de mediodía se tapará y se formarán nubarrones en la mitad norte y en comarcas interiores, donde descargarán chubascos irregulares. Las tormentas podrán afectar a puntos de interior de la mitad norte del país, del prelitoral, la Cataluña Central, las comarcas de Ponent, el Prepirineo y el Pirineo. No se descartan también hacia el Prelitoral central y sur, así como en Els Ports y el interior del Ebro y, con menos probabilidad en la costa, donde habrá nubes, pero no llegará a llover.
Activado en alerta el plan #INUNCAT por las previsiones de lluvias muy intensas a partir de mediodía. Se pueden superar los 20 litros por m2en 30 minutos en el prelitoral de Barcelona y Girona, Cataluña Central, Poniente y Pirineo.
La temperatura subirá un poco más y podría superar ya los 35 °C en Ponent, donde habrá un ambiente cálido pero sin los extremos del pasado fin de semana. En el resto del territorio se moverá entre los 31 °C y los 33 °C y en la costa rondará los 30 °C, donde habrá más sensación de bochorno.
Lunes: mañana tranquila y chubascos durante la tarde
Empezaremos la semana con pocos cambios, con una mañana despejada y un cielo más nublado en la mitad este, donde no se descartan algunos chubascos, sobre todo a partir del mediodía. La temperatura subirá un poco más en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre, donde rozarán los 37 °C. La tendencia, en cuanto al termómetro, es un bajón, que será leve mañana y algo más sensible a media semana. En la costa, en cambio, se notará poco este descenso, manteniéndose la sensación de bochorno.
Semana que viene: con la vista puesta en una posible DANA
A media semana estaremos pendientes de la llegada de un embolsado de aire frío en altura asociado al exhuracán Erin, que podría volver a disparar la inestabilidad atmosférica. Los modelos meteorológicos le hacían llegar a nuestro país hace unos días, pero ahora parece que quedaría frenado en el oeste peninsular y no atravesaría la Península. Sin embargo, lo que sí queda claro, sin embargo, es que la inestabilidad aumentará y volveremos a tener chubascos y tormentas, localmente de cierta intensidad. Las temperaturas descenderán a partir del miércoles, con un ambiente más fresco, en general.
¡Lo iremos siguiendo!
Balance de las tormentas durante la semana
La llegada de aire frío en altura provocó los primeros chubascos extensos el lunes por la tarde, localmente acompañados de tormenta y de granizo o piedra. Se acumularon 77 l/m² en la Seu d'Urgell, 68 l/m² en el lago Redon (Valle de Aran), 44 l/m² en Espot (Pallars Sobirà) y 29 l/m² en el santuario de Queralt (Berguedà). Durante la segunda mitad del martes la lluvia volvió a quedar concentrada en el Pirineo occidental, con 52 l/m² en Sort, 37 l/m² en el lago Redon y 33 l/m² en El Pont de Suert.
El miércoles la lluvia volvió a ser intensa en las mismas comarcas de la mitad norte del país, aunque llegó también a puntos de la costa y del centro del país. Destacaron los 67 l/m² de Guixers (Solsonès), los 45 l/m² de San Juan de las Abadesas (Ripollès), los 36 l/m² de Lladurs, en el Solsonès, y los 29 l/m² de la Zona Universitaria de Barcelona. El jueves los chubascos ya fueron más dispersos y débiles, con los 10 l/m² de Girona y Castell d'Aro (Baix Empordà) y los 8 l/m² del Valle de Bas (Garrotxa) como registros más destacados. Este pasado viernes la lluvia fue mucho más reducida, con 27 l/m² en el barrio del Raval de Barcelona, 20 l/m² en Cabrils (Maresme), 19 l/m² en Fogars de la Selva y 18 l/m² en Badalona. Todo ello hace que en algunos lugares los acumulados desde el lunes superen ya los 120 l/m²:
- 156 l/m²: Lagunas
- 130 l/m²: la Seu d'Urgell
- 125 l/m²: lago Redon (2.247 m)
- 112 l/m²: Suerte