La méteo

Aprovechamos la calma de estos días: posible cambio importante de tiempo a finales de semana

Hasta entonces seguirá dominando la tranquilidad, con temperaturas muy agradables a mediodía

13/01/2026
3 min

BarcelonaContinuamos inmersos en un tiempo muy tranquilo, sin precipitaciones en ninguna parte y temperaturas que han subido más en las últimas horas, especialmente en el noreste, donde hoy se han alcanzado los 18 °C. Sin embargo, el sol sigue amortiguado por el paso de bandas de nubes altas y delgadas, mientras que las nubes bajas han estado presentes hoy en muchos puntos del litoral y prelitoral, sobre todo por la mañana. Una situación que se mantendrá similar el miércoles, con termómetros similares y un mediodía suave y agradable, incluso con valores por encima de los habituales por las fechas. Tan sólo por la tarde llegará una cola de frente desgastada en el Pirineo Occidental, con algunos cambios en esta zona. Pequeños matices en un contexto de calma, a la espera de que la semana acabe con un posible cambio importante de tiempo que traerá más lluvia, nieve al Pirineo y ambiente más frío.

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: calma y mediodía suave

El tiempo continuará muy tranquilo este miércoles, con nubes altas y delgadas que continuarán cruzando el cielo y amortiguando el sol. También se repetirán las nubes bajas y las nieblas matinales en llanuras interiores y en puntos de la costa y del prelitoral, aunque serán menos extensas que las del martes. Entre la tarde y la noche, el paso de un frente muy desgastado que rozará el Pirineo y Prepirineo occidentales provocará un aumento de la nubosidad en esta área y en el norte de Poniente. Pero más allá de algún chaparrón, no se esperan precipitaciones.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

Todo con unas temperaturas que serán similares a las del día anterior o subirán algún grado más, aunque en las comarcas de Lleida bajarán ligeramente. Muchas máximas de 15 a 20 °C, sobre todo en el litoral y prelitoral. En cambio, quedarán más cortas en áreas del interior norte y en el Pirineo y Prepirineo. Frío muy moderado a primera hora.

Pendientes de cambios a finales de semana

El jueves volverá a ser un día muy tranquilo, con sol en general y ambiente suave al mediodía, pero empezarán a bajar un poco los termómetros. El viernes llegarán ya los primeros cambios, con el paso de un frente que hará aumentar la nubosidad, y caerán los primeros chubascos dispersos y débiles. Será a lo largo del fin de semana cuando la inestabilidad irá a más. Entrará aire frío en altura de origen polar y se formará una borrasca en nuestra zona mediterránea.

Todo ello hará que las precipitaciones vayan a más. Los mapas actuales indican que a partir del domingo tendríamos una nueva levantada, con la enésima nevada abundante en el Pirineo y lluvia en gran parte del país. Llueve sobre mojado, y por tanto si se confirman estos pronósticos tendremos que ver si algún embalse debe desembolsar para dar cabida a las nuevas precipitaciones, ya que las cuencas internas se encuentran ya al 86% después de las lluvias abundantes de las fiestas de Navidad. Una situación todavía incierta que deberemos ir confirmando. Las temperaturas descenderán, con ambiente más frío e invernal. Unos valores que serán más normales por las fechas.

stats