Tiempo más tranquilo hoy, pero el fin de semana empezará con un nuevo frente
Las temperaturas se mantendrán a raya, con ambiente de pleno otoño en todas partes
BarcelonaEl viernes comienza con un ambiente marcadamente más frío en todas partes, con heladas en las cotas altas del Pirineo. A primera hora todavía quedan restos de algunos chubascos débiles y dispersos en las comarcas de Girona, pero que acabarán desapareciendo rápidamente. De hecho, hoy será un mucho más tranquilo y aprovechable que ayer, sin lluvia y mayoritariamente soleado. El viento soplará durante la primera parte de la jornada en la mitad sur y en el norte del Empordà, pero irá aflojando. Pero a partir de la tarde llegará un nuevo frente por el oeste que hasta el sábado por la mañana volverá a dejar precipitaciones en cualquier punto, aunque nada que ver con los fuertes chaparrones del jueves. Fin de semana con algo de todo y con un ambiente de pleno otoño.
This browser does not support the video element.
Todo ello después del frente frío activo que nos cruzó ayer por la mañana y que provocó una tongada de lluvias por doquier, con auténticos chaparrones y viento. Localmente se superaron los 50 l/m², con la mayoría de agua caída en poco rato. Destacan los más de 80 litros de Caldes de Montbui (Vallès Oriental). Una intensidad que provocó inundaciones y muchas incidencias en plena hora punta de entrada en escuelas y trabajos. También se produjo la primera nevada general y con cara y ojos de la temporada en las cotas altas del Pirineo (encontrará los datos e imágenes más destacadas de este temporal al final de esta información).
Viernes: día de impasse
Este viernes nos levantamos con más frío en general. Debemos abrigarnos más para salir de casa a primera hora, con valores bajo cero en las cotas altas del Pirineo. Hay temperaturas de 4 a 9 ºC en gran parte del interior, y de 9 a 14 ºC en el prelitoral y en el litoral. El sol y la calma dominarán, con nieblas matinales en llanuras y hondonadas interiores. Pero quedarán restos de nubarrones en el tercio norte del país, con todavía algún chubasco a primera hora en las comarcas de Girona y en la cara norte del Pirineo que se puede repetir de forma aislada por la tarde. Todo marchará rápidamente, con viento moderado en el norte del Alt Empordà y en la mitad sur del país.
Sin embargo, durante la tarde irán llegando más bandas de nubes por el oeste que, con el paso de las horas, se extenderán hacia el este. Serán los efectos del acercamiento de un nuevo frente que sobre todo a partir de la noche y la noche provocará la llegada de nuevos chubascos por las comarcas de Lleida y del Ebro, así como en el interior del País Valenciano. En principio serán débiles y poco importantes. Las temperaturas máximas sufrirán pocos cambios, con valores a raya que se moverán entre los 16 y 21 ºC, más bajos en el Pirineo, Prepirineo, otras zonas de montaña y el interior norte.
Fin de semana con dos caras
El nuevo frente dejará más precipitaciones de oeste a este en cualquier punto de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares durante la noche del viernes y la madrugada y la mañana del sábado. Con todavía un grado de incertidumbre, parece que por la mañana ya no va a llover en el País Valenciano y en el sur y oeste de Catalunya, ya lo largo del día la lluvia también se irá del resto del territorio, aunque todavía con muchos intervalos de nubes. Además, durante toda la jornada irán cayendo precipitaciones en la cara norte del Pirineo, con una cota de nieve en torno a los 2.000 m.
El sábado el viento de mistral y de tramontana soplarán con ganas en el Ebro, el sur de Ponent y del Camp de Tarragona y en la Costa Brava, con situación marítima alterada. Las temperaturas máximas bajarán aún más en la mayoría de comarcas, con ambiente de avanzado otoño y valores bajo cero en alta montaña.
En cambio, el domingo la inestabilidad se marchará y el sol y la calma dominarán en todas partes. Una estabilidad que tendrá continuidad en el inicio de la próxima semana. La mañana del domingo será bien frío, mientras que el mediodía será algo más suave, con máximas que remontarán. El viento del norte irá a la baja.
Balance de las lluvias y las lluvias
El frente de lluvias que nos ha cruzado este jueves por la mañana ha barrido a todo el país de oeste a este con auténticos chaparrones torrenciales y fuertes ventoleras. Las precipitaciones han sido en algunos casos muy intensas, dejando más de 20 o 30 l/m² en tan sólo media hora. Algunas de las zonas donde más ha llovido son el prelitoral de Barcelona, el noreste, el Priorat o la Ribera d'Ebre. Muchos registros se mueven entre los 15 y 30 l/m², pero en algunos casos se han superado ampliamente estas cifras. Destacan los 86 l/m² acumulados en Castellcir (Moianès), los 82 de Caldes de Montbui (Vallès Oriental) o los 77 de Sabadell (Vallès Occidental). En algunos casos han caído más de 20 o 30 l/m² en tan sólo media hora, como en Benissanet (Ribera d'Ebre), donde de los 61 l/m² acumulados, 38 han caído en tan sólo treinta minutos.
Todo ello ha provocado cientos de incidencias, tales como cortes de líneas de tren, acumulaciones de agua, cierre de equipamientos municipales e inundaciones de calles y carreteras que han atrapado algunos vehículos, sobre todo en el Vallès Occidental. El frente frío se ha ido antes de comer por el noreste, pero por la tarde se han repetido chubascos en la mitad norte. Este episodio también ha dejado la primera nevada general del otoño en las cotas altas del Pirineo, donde la nieve ha descendido rápidamente por debajo de los 2.000 m. Éstos son algunos de los registros de lluvia e imágenes más destacados del temporal.
- 86 l/m²: Castellcir
- 82 l/m²: Caldes de Montbui
- 77 l/m2: Sabadell
- 75 l/m²: Rasquera
- 65 l/m²: Cerdanyola del Vallès
- 62 l/m²: Sant Hilari Sacalm
- 61 l/m²: Benissanet
- 59 l/m²: Tibidabo
- 49 l/m²: El Masroig
- 47 l/m²: Suya
- 47 l/m²: Figueres
- 44 l/m²: Gerona
- 39 l/m²: Torre de Cabdella
- 37 l/m²: Barcelona (Zona Universitaria)
This browser does not support the video element.