La méteo

Diada con algún chubasco local y aguaceros en aumento a lo largo del puente

La inestabilidad aumentará a medida que avancen los días, con temperaturas normales por las fechas

BarcelonaLa calma dominó este miércoles en la mayoría de comarcas, con bastante sol y sólo algunos chubascos débiles de tarde en el Pirineo, norte de Girona y en el sur. Y las temperaturas remontaron claramente, sobre todo en el litoral y prelitoral central y sur y en el Ebro, donde el viento recalentado de entre poniente y garbí hizo subir las máximas de 30 a 32 °C. Ya tenemos aquí el puente de la Diada y parece que va a estar marcado por un tiempo con un poco de todo, con una inestabilidad que irá en aumento.

Este jueves, Diada Nacional de Catalunya y festivo en todo el país, pueden caer algunos chubascos locales entre el sur de Girona y la costa central, con más sol en el resto. Y a partir del viernes los chubascos y las tormentas volverán a ganar terreno en muchas comarcas. Las temperaturas se mantendrán bastante normales por las fechas.

Cargando
No hay anuncios

Fiesta: riesgo de algún chubasco local

El tiempo se mantendrá estable y bastante soleado en la mayoría de comarcas por la Diada, pero habrá excepciones. El viento de tramontana y mistral que soplará durante la primera mitad del día en los dos extremos del país generará un viento húmedo de mar hacia el suelo entre el litoral y el prelitoral central y el sur de la Costa Brava, lo que aumentará los intervalos de nubes y el riesgo de precipitación. Por tanto, a lo largo del día pueden caer algunos chubascos dispersos y goteadas bastante locales en estas áreas, incluyendo el área de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Parece que todo será poco y de corta duración. Además, por la tarde caerán algunos chubascos irregulares y poco destacados en lugares del Pirineo, sobre todo alrededor del Ripollès y en el interior del sector noreste. En Baleares también se escaparán algunos chubascos a lo largo del día, básicamente entre el norte y el este de Mallorca y la isla de Menorca.

Todo ello, con unas temperaturas mínimas que se mantendrán similares, con ambiente fresco a primera hora. De nuevo, en el Pirineo hará más frío, con mínimas que volverán a bajar de los 10 ºC en muchos casos. Las máximas subirán un poco más en su conjunto, excepto en las zonas con más intervalos de nubes del litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, donde bajarán. Muchos valores de 24 a 29 ºC, más altos en el interior de la zona sur. En definitiva, calor soportable y bastante normal por las fechas.

Cargando
No hay anuncios

Tiempo más movido el resto del puente

El paso de un frente reactivará la inestabilidad el viernes. Se espera un día con más nubarrones y riesgo de chubascos irregulares, sobre todo en el centro y norte del país, pero también en el área de Els Ports y, de forma más dispersa y débil, en el área de Tarragona. La lluvia también afectará a la costa. Una situación todavía incierta que deberemos ir concretando, pero que se alargaría hasta el sábado.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el primer día del fin de semana pueden caer tormentas intensas en la mitad norte del país. Una situación de tiempo movido que coincidirá con el punto álgido del puente de la Diada, en el que mucha gente está fuera. Por tanto, precaución con la previsión de lluvia, sobre todo en zonas de montaña.

Cargando
No hay anuncios

En Baleares también llegarán algunos chubascos dispersos, mientras que en gran parte del País Valenciano continuarán la calma y el sol. A partir del sábado también se reforzará la tramontana en el Empordà, mientras que el domingo parece que será un día más tranquilo. Todo ello, con algunas subidas y bajadas de unas temperaturas que, en su conjunto, se mantendrán en la línea de la normalidad, con noches frescas y ambiente cálido lejos de extremos en el centro del día.