Fin de semana largo de la Purísima suave y para aprovechar
La calma se impondrá en todas partes y las temperaturas subirán claramente
BarcelonaEl tiempo invernal y cambiante de los últimos días acabará de golpe este fin de semana largo de la Purísima. Las temperaturas ya subieron ayer, y aún subirán más en los próximos días, con mediodías muy suaves, frío más moderado por las noches y valores por encima de la media para la época. La situación meteorológica tiende a la calma y sólo veremos algunas nubes delgadas por los frentes atlánticos muy poco activos que circularán por el noroeste de la Península Ibérica.
La presencia de un anticiclón se irá imponiendo y nos llevará unos días festivos muy plácidos y para aprovechar, con sol, nieblas y sin lluvias en ninguna parte. Todo ello, después de unas últimas horas con restos de chubascos en la cara norte del Pirineo que durante esta madrugada han acabado de marcharse del todo.
Sábado: clara subida del mercurio
Hoy –el primero de los tres días de fiesta para mucha gente– estará marcado sobre todo por una clara subida de las temperaturas, tanto de día como de noche. La visibilidad se ha visto reducida por algunos bancos de niebla que, en varios puntos de Ponent y del Prepirineo, pueden ser persistentes hasta el mediodía, manteniendo el ambiente gris, frío y húmedo.
El frío ha sido más moderado a primera hora y prácticamente ya no ha habido heladas fuera del Pirineo, siendo más tímidas en la Catalunya Central. Sin embargo, las temperaturas todavía han descendido hasta los -2 °C en Cardona y -1 °C en Girona y en Vic. El Pont de Suert ha registrado una mínima de -3 °C. En la fachada litoral se han movido entre los 5 °C (Viladecans, en el Parc Agrari) y los 7 °C (Barcelona, en el puerto).
Hoy las máximas darán un gran salto adelante, y el ambiente será repentinamente muy suave al mediodía, con muchas máximas de 16 °C a 21 °C, más altas en zonas del sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares.
Por lo general hará sol, combinado con algunas bandas de nubes altas y delgadas inofensivas, durante todo este sábado festivo. Por la mañana habrá restos de algunos nubarrones en el tercio norte del país, y los chubascos residuales de la cara norte del Pirineo que pueden caer de madrugada ya no se repetirán. El viento se calmará por completo y el mar estará marcado por la marejadilla. En resumen, será un día plácido y para aprovecharlo.
Domingo y lunes de calma absoluta
El resto del fin de semana largo estará marcado por la estabilidad y la calma absoluta. El sol dominará tanto mañana como el lunes festivo, con sólo algunas pinceladas de nubes delgadas cada vez más escasas. Se repetirán las nieblas y las nubes bajas matinales en zonas interiores, que cada vez durarán más horas en el Pla de Lleida, donde el ambiente será más frío. Este domingo la niebla frenará el termómetro por la mañana en Ponent, pero al romperse hará que las máximas rozen los 15 °C en la ciudad de Lleida. En Barcelona o Tarragona llegarán hasta los 21 °C, y en Girona hasta los 17 °C.
En la mayor parte del país las temperaturas continuarán muy altas para las fechas, con mucha suavidad a mediodía y frío moderado de noche. Pese al ascenso de los termómetros, el contraste térmico entre el día y la noche será marcado. Las heladas serán tímidas en los valles pirenaicos. El anticiclón se mantendrá gran parte de la próxima semana, y no se ven cambios al menos hasta el próximo fin de semana.