La estabilidad se impone antes de un nuevo calor
La temperatura subirá progresivamente en los próximos días
BarcelonaLos chubascos y las tormentas de tarde reaparecieron el viernes, con alguna tormenta fuerte en el Pirineo oriental y en el noreste (tenéis los datos de estas tormentas al final de esta información). En el inicio del fin de semana el tiempo no ha limpio del todo: ha habido algunas nubes y rociadas nuevamente concentradas en el noreste.
A partir de este domingo y sobre todo los días posteriores, el tiempo ya será más tranquilo. Y cuidado con el calor, porque este fin de semana todavía será soportable, pero la próxima semana se disparará y recuperaremos el ambiente plenamente canicular, sobre todo hacia Ponent. Parte de la península Ibérica vivirá una ola de calor, pero esta vez Catalunya quedará al margen, aunque se registrarán valores claramente superiores a la media.
Domingo: más calma
El tiempo no limpiará del todo el domingo, pero el riesgo de lluvia ya será más bajo. Continuarán apareciendo intervalos de nubes en el litoral y prelitoral central y zonas cercanas, sin descartar alguna gotelada matinal entre la Costa Daurada y la central. Por la tarde crecerán nuevos nubarrones en zonas de montaña, pero tan sólo dejarán algún chubasco muy aislado y débil en el Pirineo o Prepirineo. Las temperaturas subirán más, y habrá un ambiente cálido y bochorno de pleno verano, pero sin extremos.
Vuelve el calor intenso
La próxima semana estará marcada por la llegada de una masa de aire más cálida proveniente del sur que disparará los termómetros. Hará mucho más calor, habrá un ambiente plenamente canicular y valores de hasta 4 o 5 grados por encima de la media, especialmente a partir del martes en Ponent. No se descarta frotar o alcanzar puntualmente los 40 °C algún día en esta área, mientras que en el resto del país la temperatura no se disparará tanto.
Las noches serán más pesadas y de maldormir a lo largo de la semana, no sólo en la costa. Además, el bochorno será más intenso en el litoral y prelitoral. En definitiva, todos los ingredientes de los días más cálidos de la canícula, aunque al margen de la ola de calor que vivirá el centro y suroeste peninsulares. La situación se alargará bastantes días y no se ven lluvias a la vista.
Balance de las tormentas de la tarde del viernes
Las tormentas de la tarde del viernes fueron localmente intensas y han dejado hasta 32 l/m² en Molló, en el Ripollès. 100 l/m² en Villalonga de Ter, 92 l/m² en Setcases, 80 l/m² en Tregurà y 69 l/m² en Camprodon.