Primeros cambios mañana, a la espera de un fin de semana de paraguas
Tiempo bien movido en los próximos días, a la espera de una posible levantada o gregalada la próxima semana
BarcelonaLa calma ha vivido sus últimas horas este jueves, ya que el tiempo se complicará duro en los próximos días. Mañana llegarán ya los primeros cambios, con el paso de un frente frío poco activo. Pero será a partir del sábado cuando la llegada de una masa de aire frío de origen polar –asociada a una borrasca atlántica– y la entrada de vientos húmedos de mar hacia el suelo provocarán precipitaciones en todo el país y una nueva nevada general en el Pirineo. El domingo el tiempo se mantendrá movido, y estamos pendientes de la formación de una borrasca mediterránea, que a principios de la próxima semana podría generar un temporal de levante o gregal en nuestra casa. Todo con un ambiente más invernal, que nos hará dejar atrás las máximas suaves por encima de los 15 °C de las últimas horas.
Viernes: el tiempo comienza a cambiar
El paso de un frente frío poco activo hará que la nubosidad aumente en todas partes, con un cielo más variable o cargado. Llegarán precipitaciones entre débiles y moderadas en la cara sur del Pirineo y Prepirineo, sobre todo de la occidental, con una cota de nieve de entre 1.200 y 1.400 m. Pocas opciones de lluvia en el resto del país, sin descartar algún chaparrón o rociado débil y disperso.
El viento del sur se dejará notar en el noreste y en las cimas del Pirineo, y las temperaturas máximas bajarán, con ambiente menos agradable al mediodía. Muchos valores se moverán entre los 10 y 15 °C. En cambio, la presencia de mayor nubosidad hará que el frío sea aún más moderado a primeras horas.
Fin de semana de lluvia y nieve
La situación meteorológica se complicará a partir del sábado. La llegada de un surco frío de origen polar y la entrada de vientos húmedos de shock provocarán una tanda de precipitaciones en todo el país el sábado. Arrancarán por el oeste, ya lo largo del día se extenderán a todas partes. Será un primer día del fin de semana gris y pasado por agua, con lluvia que irá haciendo sin grandes estragos.
También se vivirá una nueva nevada general en todo el Pirineo, sobre todo en la cara sur, donde durante todo el fin de semana se pueden superar los 20 o 25 cm de nieve nueva. La cota de nieve se moverá entre los 1.400 y los 1.600 m, puntualmente menor en el sector occidental. Por tanto, a diferencia de los últimos episodios, no nevará en la mayoría de valles pirenaicos. En todo caso, si vamos hacia esa zona deberemos llevar el vehículo bien equipado por si nos encontramos nieve.
Además, lloverá en Baleares y en Castellón, con chubascos más dispersos en el resto de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas máximas descenderán aún más, con muchos valores de 8 a 13 °C. Por tanto, hará frío de pleno invierno, pero normal por las fechas, sin ningún extremo. El domingo se mantendrá el tiempo movido, con precipitaciones que pueden dar unas horas de tregua en varias comarcas pero que se mantendrían en comarcas sobre todo de Girona y Barcelona.
Pendientes de una nueva borrasca mediterránea
La llegada de esta masa de aire de origen polar provocará la posterior formación de una nueva borrasca en nuestra zona mediterránea. Dependiendo de su posición final, traerá más o menos precipitaciones a nuestro país. Los diferentes modelos meteorológicos discrepan sobre si será una levantada durante el lunes y el martes, o si será una gregalada que sólo llevará agua durante el lunes de forma menos extensa. Por tanto, se ha rebajado la duración del temporal respecto a previsiones anteriores.
Una situación todavía muy incierta que deberemos ir siguiendo con mucha atención. En cualquier caso, ahora mismo los mapas indican lluvias abundantes en las comarcas de Girona y de Barcelona, donde en todo el episodio se pueden superar los 100 o 150 l/m². Y cuidado con la nueva e importante nevada que se vivirá en el Pirineo oriental, donde estos días se puede superar el medio metro de nieve nueva. Todo ello con ambiente invernal, viento de mar hacia el suelo y situación marítima muy alterada.