Sí, la vivienda es un gran problema

Pisos en construcción en Barcelona
15/01/2026
2 min

El de la vivienda es un gran problema. Hace tiempo que lo saben los ciudadanos y, desde hace meses, también los gobiernos español y catalán, que son muy conscientes de ello y lanzan iniciativas para intentar resolverlo, a pesar de saber que cualquier paso en este sentido requiere tiempo. Una cuestión que las administraciones abandonaron durante muchos años es difícil que pueda solucionarse en poco tiempo.

Si hay una gran necesidad es la de aumentar la oferta, que no cubre ni de lejos una demanda creciente y que, por tanto, presiona los precios al alza de forma imparable. Lo recogen los manuales de economía: si la demanda crece más que la oferta los precios suben, mucho más cuanto más ancha sea la brecha entre una y otra variable, que es lo que está pasando.

Según se desprende de los datos de visados ​​del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), aunque hay muchos particulares y familias buscando casa, los visados ​​caen, lo que indica que en los próximos meses la construcción de nuevos pisos bajará. Es exactamente lo contrario de lo que necesita el país. Y es un hecho generalizado en toda Catalunya, donde en 2025 el descenso fue del 7,5% respecto al ejercicio anterior. Pero es especialmente asombroso en Barcelona, ​​con una caída de casi el 40%. Y, además, aunque la mitad de todas las viviendas visadas fueron de protección oficial, el año anterior fueron el doble, lo que tampoco es una buena noticia.

Los arquitectos atribuyen esta evolución, que hará que dentro de un tiempo la oferta sea aún menor y que se base aún más en las viviendas de segunda mano, a la falta de suelo disponible en la ciudad ya regulaciones como la reserva del 30% de las nuevas promociones para vivienda protegida. Esta obligación, aseguran, ha reprochado a promotores y constructores, que consideran que en muchos casos no les salen los números.

La directora general del COAC, Sònia Oliveras, reconoce que "hay mucha voluntad política" y que "se están incrementando los instrumentos, pero el visado de viviendas de promoción privada todavía no remonta". De todas formas, el COAC no quiere caer en el pesimismo y piensa que los objetivos del gobierno catalán de construir 50.000 viviendas hasta el 2030 e impulsar 210.000 de colaboración público-privada "pronto se plasmarán con más movimiento en el sector", según el decano del Colegio, Guim Costa. Será entonces una cuestión de tiempo que un alza de la oferta acabe abaratando los precios. La Generalitat trabaja en medidas para que haya más suelo disponible y reducir los plazos administrativos para la construcción. Son necesarias muchas iniciativas a la vez.

También existen en el segmento del alquiler, que hay que potenciar. En Catalunya, además de limitar las rentas a las zonas tensionadas acogiéndose a la ley estatal de la vivienda, se han puesto en marcha otras iniciativas, como la regulación de los alquileres de temporada, vía por la que se escapaban ofertas que podrían ir a la vivienda habitual y que, de esta forma, evitaban someterse al tope de precios. Al final, lo necesario es que se aceleren todos los pasos para que haya más oferta.

stats