La edificación de pisos cae en Cataluña a pesar de la crisis de la vivienda
Los visados de obra nueva bajan un 7,46% en 2025 en Cataluña y un 39% en Barcelona ciudad
BarcelonaLa crisis de la vivienda, y sobre todo su encarecimiento, se produce por muchos factores, pero uno de ellos es la carencia de oferta. Las leyes económicas explican que, cuando hay mucha demanda de un producto y poca oferta, los precios echan arriba. Por tanto, habría que construir más vivienda para bajar el precio de los pisos, lo que parece difícil, según se desprende de los datos de visados del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) publicados este jueves. Los visados caen y eso indica que en los próximos meses la construcción de nuevos pisos irá a la baja.
La situación es generalizada en Cataluña, pero especialmente grave en Barcelona. Según los datos del COAC, los visados de nuevas viviendas en Catalunya cayeron un 7,5% durante 2025 en comparación con 2024, hasta los 16.128 inmuebles, un descenso tras el repunte de 2024, cuando se visaron grandes promociones de vivienda de protección oficial. La ralentización de la edificación en la demarcación de Barcelona se aprecia especialmente en la capital catalana, que ha experimentado un bajón de casi el 40%, con 9.465 viviendas visadas. El COAC ha achacado este descenso a la falta de suelo disponible en la ciudad ya regulaciones como la reserva del 30% de las nuevas promociones para vivienda protegida.
Barcelona ciudad encabezó la caída, pero el resto de la demarcación también notó un bajón del 16,35%, que ha marcado un cambio de tendencia respecto a los últimos cuatro años. Así pues, en el resto de ciudades de las comarcas barcelonesas se visaron 8.270 pisos, el dato más bajo desde 2021 (7.731). "Hay mucha voluntad política y se están incrementando los instrumentos, pero el visado de viviendas de promoción privada todavía no remonta. En 2024 tuvimos el mejor dato de los últimos 10 años y nos situamos en 16.000 con tendencia positiva, pero lejos de estos objetivos políticos", ha dicho la directora general del COAC.
El decano del Colegio de Arquitectos, Guim Costa, sin embargo, se ha mostrado optimista y ha remarcado que los objetivos del Gobierno de construir 50.000 viviendas hasta el 2030 e impulsar 210.000 de colaboración público-privada se plasmarán con más movimiento. "Muchos de los problemas que tenemos se resolverán inundando el mercado de oferta", afirmó Costa. En este sentido, valoró que la clase política "está poniendo remedio e intentando poner soluciones" a la emergencia habitacional. A resultas de estos cambios, los promotores y constructores están "animados" porque "hay un calendario, unos presupuestos, seguridad jurídica y financiera que permitirá en los próximos años incrementar las viviendas". En total, el Colegio de Arquitectos considera que se necesitan 300.000 viviendas en los próximos años para hacer frente al crecimiento sostenido de población.
En Barcelona ciudad, la mitad del total de viviendas nuevas visadas fueron de protección oficial (597). El porcentaje sobre el total de pisos ha subido del 46,3% al 50%, pero el volumen de nuevos pisos protegidos ahora es inferior, ya que el año pasado se visaron más de 900. Costa ha dicho que uno de los aspectos que habría que "aligerar", a su juicio, es la regulación de la reserva del 30% de las promociones para. A lo largo de 2025 ha habido un aumento porcentual significativo del peso de las promociones con pisos de protección oficial, pero la cantidad de pisos de resultas de la reserva del 30% sigue siendo "pequeña", según ha advertido. Del total de proyectos, 7 aplican la reserva del 30% y combinan vivienda libre y vivienda de protección oficial, con un total de 166 viviendas, de las que 52 son de protección oficial. En el resto de Catalunya el total de pisos de protección oficial descendió hasta el 14,43%, con 2.314 viviendas nuevas visadas.
En cuanto a la compra especulativa de viviendas, Costa ha pedido que no se vincule la acumulación de pisos con la especulación y evitar medidas "contraproducentes". "Tenemos que buscar mecanismos y no demonizar a la gente que tiene pisos y ver cómo llegan al mercado de alquiler de forma sensata", ha afirmado.
Menos edificación y rehabilitación
Aparte del total de viviendas, también se redujo la superficie de edificación total visada en Cataluña, con un descenso del 4,3% anual, que la sitúa en valores similares a los del final de la pandemia, con 4.511.786 metros cuadrados. El descenso se concentra en la demarcación de Barcelona, ya que en el resto del territorio catalán los resultados de 2025 son positivos, especialmente en Lleida y en Girona.
El estudio del COAC también demuestra que la rehabilitación sigue estancada. Esta modalidad representa sólo el 28% de la superficie total visada, reduciendo un 1,35% respecto al año anterior, con 1.232.399 metros cuadrados de rehabilitación, un decrecimiento por segundo año consecutivo. En este caso, la demarcación de Barcelona es la única que presenta un dato positivo, con un aumento del 9,13% de la rehabilitación, que se concentra en la capital (52,9%).